La ministra de la Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo, fue requerida por el debate que se ha instalado sobre la restitución del papel de la Primera Dama, el cual fue eliminado por Irina Karamanos, ex pareja del Presidente Boric, quien puso fin de su rol en la Coordinación Sociocultural.
La discusión ha tomado fuerza tras el funeral de Estado al expresidente Sebastián Piñera, y a partir de la simpatía que el hito concitó en la ciudadanía hacia Cecilia Morel.
A partir de esto, es que desde Renovación Nacional han planteado la propuesta de restituir el cargo, ante lo que se opuso Irina Karamanos, quien detentó el rol al ingresar al asumir el poder el Presidente Gabriel Boric.
"Un estilo oportunista el antojo de poner este tema a días de la tragedia. Las sentidas manifestaciones de cariño hacia Cecilia son valiosas en sí mismas, sin necesidad de usarlas ni de hacerlas ley", dijo Karamanos a El Mercurio.
Además, indicó que el país requiere "otras urgencias legislativas en este momento. Y si insistieran, prefiero la primera idea de ley que dio el mismo grupo de RN sobre este mismo tema, pero que era exactamente lo contrario: sacar el nepotismo de la institucionalidad política".
Como réplica, la diputada Ximena Ossandón (RN) cuestionó: "por qué una persona que no tenía vínculo legal alguno con el Presidente de la República llega y desarma toda una institucionalidad que era querida por la ciudadanía".
Karamanos, agregó la parlamentaria, "dice que llegó al poder para 'desarmarlo', y yo me pregunto quién le dio el poder para hacer eso, sin preguntarle a nadie (...) queremos que la institucionalidad exista como lo hacía, queremos que haya la libertad de poder asumir esta responsabilidad, o no, pero que no se destruya como lo hizo la que era la pareja del Presidente Boric. Me parece que no es justo".
Consultada por el debate, Vallejo indicó que "las prioridades, al menos las del Gobierno, están puestas en las prioridades ciudadanas".
Con, esto la ministra, apuntó a "sacar una ley de incendios lo antes posible, sacar una reforma previsional lo antes posible, con un amplio acuerdo para aumentar ahora las pensiones de nuestros adultos mayores, tener un pacto fiscal que nos permita discutir realmente a fondo y garantizar realmente una mejor distribución de la riqueza en nuestro país y de cómo financiamos políticas públicas y creo que ahí va a estar nuestro esfuerzo principal".
"Las prioridades, al menos nuestras, son otras", cerró.