Opiniones dividas generó el consejo del Presidente de Ecuador, Daniel Noboa, al Mandatario chileno, Gabriel Boric. Mientras algunos parlamentarios señalaron que no es comparable la situación entre ambas naciones, otros apuntaron a que tiene que escuchar las recomendaciones.
En particular, el jefe de Estado ecuatoriano sugirió al Mandatario a "tomar las decisiones difíciles ahora" para combatir la delincuencia y el crimen organizado en nuestro país.
En entrevista con Canal 13, Noboa reconoció que tiene "una buena relación con Boric y aseguró que "tiene la oportunidad de, en un momento histórico, tomar decisiones fuertes, porque en Chile, así como en toda Latinoamérica, se están viviendo problemas similares con el narcotráfico, con el crimen organizado, con el tráfico de armas, de personas".
El presidente de la comisión de Relaciones Exteriores, Tomás de Rementería (PS) planteó que "la situación de Ecuador no es para nada equiparable a lo de Chile. El presidente Noboa tiene derecho a opinar lo que le estime pertinente, pero la situación de Ecuador tiene un quiebre institucional hace mucho rato desde desde el Gobierno del presidente Moreno que se han ido degradando las instituciones".
En esa línea, sostuvo que "parece que no es una opinión clara y el presidente Boric ha ha tomado una posición todo el tiempo de combate frontal al crimen organizado a través de todos los mecanismos legales que él tiene y también dotando de las capacidades operativas de nuestras policías para aquello".
Por su parte, el jefe de la comisión de Defensa, Francisco Undurraga (EVO) apuntó a que "la pregunta está en si es que el Parlamento y sobre todo los sectores del oficialismo estarían dispuestos a actuar como actuó el Parlamento ecuatoriano. Yo veo que, en términos de las leyes de seguridad, lamentablemente el oficialismo no ha actuado en concordancia con las mismas peticiones del propio Presidente de la República y la ministra del Interior".
"Si seguimos el consejo del Presidente Noboa, habría que generar un estado de sitio, darle atribuciones a las Fuerzas Armadas, respaldarlas en su accionar como lo hicieron en el Ecuador, de tal forma de poder ir contra el narcotráfico y narcoterrorismo en algunas zonas de nuestro país en forma más efectiva. Eso es indudable. Pero la decisión política la tiene que tomar el Presidente de la República, no la podemos tomar nosotros en el Parlamento", añadió.
Por su parte, el senador Iván Flores (DC), miembro de la comisión de Seguridad de la Cámara Alta dijo que "las condiciones entre países claramente son distintas, y por cierto Chile tiene una situación distinta a la que tuvo Ecuador. No obstante, ambos países hasta hace pocos años eran los países más seguros de Latinoamérica y hoy día miremos en la situación en que se encuentra Ecuador. Lo que ocurrió en Ecuador es lo que nos está tal vez comenzando a ocurrir en Chile. Un país que por su alto grado de seguridad no estaba preparado para poder enfrentar formas de crímenes y organizaciones criminales que no teníamos, y por lo tanto las policías no las conocían o no estaban preparados para poder preverlas y evitarlas y contenerlas".
A juicio del legislador, para que el Presidente Gabriel Boric tome las medidas necesarias para enfrentar la delincuencia y el crimen organizado, "el Gobierno tiene que estar convencido que tenemos un problema en serio, porque aparentemente no está del todo convencido porque no han colocado ni los recursos humanos en ambas policías".
"La situación de Ecuador no es para nada equiparable a lo de Chile. El presidente Noboa tiene derecho a opinar lo que le estime pertinente, pero la situación de Ecuador tiene un quiebre institucional hace mucho rato"
Diputado Tomás de Rementería (PS)
Henry Leal (UDI) dijo que "el Presidente Boric debe tener mucha atención y recoger los consejos que le da el Presidente Ecuador porque ese país hace 5 o 6 años tenía los mismos índices que teníamos nosotros de delincuencia y hoy día están azotados por el narcotráfico y el crimen organizado. Hay que tomar medidas ahora, antes que sea demasiado tarde, eso es lo que le dice el Presidente de Ecuador y por lo tanto yo concuerdo con su opinión, si el Presidente Boric no se atreve a tomar medidas aunque sean impopulares en su sector va a ser difícil que esto se revierta".
A su juicio, lo primero que debería hacer es "pedirle a las Fuerzas Armadas que colaboren en labores de combate a la delincuencia, principalmente al narcotráfico y al crimen organizado. El Presidente debe tomar esa medida, la está dilatando hace meses, pero los hechos se van a imponer y tarde o temprano tendrá que hacerlo, pero cuando ya puede ser demasiado tarde, así que yo le llamaría a tomar medidas".
Asimismo, el diputado José Miguel Castro (RN) indicó que "es sumamente complicado que ya ni siquiera seamos nosotros la oposición y toda la ciudadanía que está percibiendo un mal ataque contra la delincuencia y el crimen organizado, el narcotráfico, sino que incluso presidentes de otros países están haciendo crítica a la gestión de este Gobierno. Eso quiere decir que no se ha enfrentado golpeando la mesa, no se han dado fuertes ataques y mostrado el músculo que debería tener el Gobierno y el Estado".
El parlamentario Jaime Araya (IND-PPD) señaló que "siempre es útil escuchar los consejos de quienes han vivido situaciones tan terribles como las de Ecuador, más aún tratandose de jefes de Estado y sobre todo porque se suma al conjunto de voces que hemos ido proponiendo medidas concretas de control e iniciativas legislativas para enfrentar el crimen organizado, que evidentemente chocan con las ideas de un sector del Gobierno sobre que hacer en esta materia".
Por último, Andrés Jouannet (Amarillos) dijo que "hace años Chile era un ejemplo en materia de seguridad, se señala que era muy difícil que el sicariato, que el secuestro, las bandas organziadas se instalara en nuestro país. Bueno, pasó. El presidente de Ecuador le pide al Presidente Boric que tome medidas drásticas porque si no la situación va a ser peor".
"¿Qué significa tomar medidas drásticas? Aumentar en un 40% al dotacion de carabineros, crear la policía militar de frontera, saquemos adelante la ley de inteligencia pero con un buen proyecto de ley (...) Presidente tome medidas, no son tan difíciles, deje la pasividad", agregó.