La alcaldesa de Quinta Normal, Karina Delfino (PS), otrora parte de los líderes del movimiento estudiantil de 2006, lamentó que hoy los liceos emblemáticos se encuentren "sin poder brillar", a partir de las dificultades que hoy enfrentan dichos establecimientos -en infraestructura, convivencia y la crisis de seguridad que vive el país-, de la mano del fin del proceso de selección.
"Creo que el fin de la selección les jugó una mala pasada a los liceos emblemáticos. No era un secreto que al seleccionar a los mejores alumnos y estudiar entre los mejores, obviamente te va a ir mejor. O sea, era algo que estaba probado. Se debió haber elevado la calidad de la educación escolar pública en general con una fuerte inyección de recursos y esfuerzos, antes de haber terminado con la selección", comentó la alcaldesa a La Tercera.
Sus reflexiones abrieron un debate entre diversos expertos y organizaciones vinculadas al tema educativo. No sólo porque hoy, la alcaldesa reconoce estar desde una posición de autoridad comunal, ciertamente distinta a la que tuvo cuando luchó durante la Revolución Pingüina. El centro de las demandas se centraba en "advertir que la educación secundaria no podía depender de la capacidad de pago de los padres", y "lo sigue siendo", comentó.
¿Qué falló entonces en el fin de la selección que se impulsó en el segundo Gobierno de la ex Presidenta Michelle Bachelet? En conversación con Emol, distintas figuras lo analizan. Para algunos, lo que ocurrió con los emblemáticos tras el fin de la selección es una "tragedia" comparado con la implementación de los SLEP, mientras otros apuntan a la necesidad de reponer la selección, a la luz del deterioro de liceos emblemáticos y el "consenso político" que hoy se visualiza en esta materia.
Una "tragedia" comparable a los SLEP
Jaime Retamal, académico de la Usach y experto en políticas públicas y educación, destaca que la alcaldesa Delfino es una "voz autorizada" en su análisis, no sólo por haber formado parte del movimiento de 2006, sino porque egresó de un liceo emblemático y es un referente de la juventud socialista, tienda que hoy forma parte del Gobierno.
"El fin a la selección ha terminado por mermar en sus bases a los liceos que le daban una oportunidad a estudiantes de origen social vulnerable o ascendente, era una esperanza cierta que se ha ido disolviendo año a año por un exceso de voluntarismo político de instrumentos que se diseñaron mal y se implementaron peor".
Jaime Retamal, académico Usach
A su juicio, Delfino
"tiene un punto muy valioso", puesto que "el fin a la selección ha terminado por mermar en sus bases a los liceos que le daban una oportunidad a estudiantes de origen social vulnerable o ascendente, era una esperanza cierta que se ha ido disolviendo año a año por un exceso de voluntarismo político de instrumentos que se diseñaron mal y se implementaron peor".
El académico sostiene así que "la ideología se antepuso al trabajo bien hecho que debió haber empezado, como dice la alcaldesa, de otra manera: preparando a las comunidades escolares con recursos y capacidades más pertinentes".
Es más: a su juicio, "la tragedia" de los emblemáticos es análoga a la crisis de los SLEP, donde "no se preparó el camino, hubo un mal diseño, y la implementación terminó siendo contraproducente. Toda esta reforma es fallida y, como en los SLEP, necesita también de una pausa. Lo más racional es parar con todo este 'experimento' porque las comunidades de profesores y sus familias no deberían seguir siendo parte de un 'laboratorio' de ensayos y errores, menos con esta gestión del Mineduc errática, poco influyente y poco convocante".
"Hay consenso político para reponer la selección"
Desde el Colegio de Profesores, su presidente metropolitano, Mario Aguilar, plantea que si bien el fin de la selección en los colegios con aporte público "es correcto, por las razones que sabemos, del sesgo", el proceso debió ser "con muchísima mayor gradualidad y apuntando a un mayor logro de nivelación del nivel académico de los distintos colegios públicos el país".
En ese sentido, a su juicio, lo que plantea Delfino "es una opinión razonable", y como toda política pública, es evaluable. "No debiéramos cerrarnos en ningún caso a evaluar cómo ha resultado la normativa de la ley de inclusión y hacer algunas correcciones".
"Se debe trabajar en el diseño de mecanismos que operen sobre la base del mérito en la enseñanza media, velando porque esa selección no genere discriminaciones arbitrarias, y potenciando cupos para jóvenes más vulnerables, incorporando por esa vía mayor inclusión. Hoy día existe consenso político para que generar cambios de esa naturaleza".
Raúl Figueroa, ex ministro de Educación
Quien también apunta a
evaluar esta política pública, es el ex ministro de Educación (2020 - 2022) y director del Instituto de Políticas Públicas de la Universidad Andrés Bello,
Raúl Figueroa. Es más: afirma que hay un consenso transversal y cada vez más fuerte en la necesidad de repensar los sistemas de admisión en la educación pública y de reponer la selección por criterios académicos en los liceos.
"Ese consenso surge de la evidencia cada vez más clara en torno al deterioro de los liceos emblemáticos, y también, en tanto la eliminación de la selección académica siempre estuvo en duda", precisa. Incluso, recuerda que cuando se aprobó dicha modificación, el entonces ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, "señaló que debía revisarse la selección en los liceos públicos, porque no había claridad del efecto positivo que podía tener su eliminación".
Figueroa, quien fue parte de las voces que por entonces consideró que se estaba tomando una decisión sin considerar la evidencia, recuerda que incluso se llegó a instalar "equivocadamente, que Chile era uno de los pocos países que tenían selección académica, cuando la realidad en el mundo sobre la selección académica es bastante amplia. Lo que hoy vemos es el resultado de reformas que se llevaron a cabo sin considerar la evidencia, que se impulsaron sobre una mirada netamente ideológica".
Consultado sobre cómo debe darse una revisión en esta materia y avanzar a una eventual reposición de la selección en los liceos emblemáticos -que no detone en otra crisis-, el ex ministro plantea que "se debe trabajar en el diseño de mecanismos que operen sobre la base del mérito en la enseñanza media, velando porque esa selección no genere discriminaciones arbitrarias, y potenciando cupos para jóvenes más vulnerables, incorporando por esa vía mayor inclusión. Hoy día existe consenso político para que generar cambios de esa naturaleza", cerró.
Hassler apunta contra Aula Segura"
Quien también abordó el tema esta mañana fue la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler (PC), quien desde la arista de la violencia en los liceos emblemáticos, apuntó a una serie de factores, entre ellos, la ley Aula Segura, impulsada en el segundo gobierno del ex Presidente Sebastián Piñera.
"Hay varios factores que se han sumado en el último tiempo. Uno tiene que ver con el fenómeno de la violencia, que además fue acrecentado en el Gobierno anterior a propósito de una lógica de violencia sobre violencia al interior de los espacios, pero también desde el Estado", comentó Hassler a Cooperativa.
Consultada sobre si la Ley Aula Segura incentivó la violencia, la jefa comunal indicó que "vino a dar una discusión de desprestigio de la educación pública y de simplemente poner el acento en aspectos de la violencia sin una solución".
"Nosotros estamos promoviendo una educación que es para la vida, la cohesión social y la democracia, y eso implica recomponer relaciones con las comunidades educativas, acoger petitorios y con ello separar a los estudiantes que son muy mayoritarios que lo que quieres es mejorar sus establecimientos educacionales de aquellas personas que lamentablemente han atentado contra la educación pública", apuntó.