EMOLTV

"Trasnochado anticomunismo": Carmona responde a la oposición por críticas al PC y señalamientos a Juan Andrés Lagos

Respecto a si espera un espaldarazo del Ejecutivo al militante comunista que es asesor de Interior, el timonel del PC advirtió que "si uno va a empezar a dar pruebas de blancura por cada afirmación que hace la derecha sin demostrarla, nos van a volver locos".

29 de Febrero de 2024 | 12:16 | Por María Luisa Cisternas, Emol.
imagen
ATON.
El presidente del Partido Comunista, Lautaro Carmona, respondió a los señalamientos que la oposición dirigió a la colectividad en el marco de la investigación sobre el secuestro del exmilitar venezolano, Ronald Ojeda.

Luego de reunirse con la ministra de Interior, Carolina Tohá; el subsecretario de la cartera, Manuel Monsalve, y el titular de Justicia, Luis Cordero, el sector apuntó contra el PC como aliados al régimen de Nicolás Maduro y deslizaron su desconfianza en que personeros del Partido asuman un rol en Interior y accedan a detalles de la indagatoria. Tal es el caso de Juan Andrés Lagos, quien es asesor de la cartera que se ocupa de la seguridad nacional.

En conversación con Emol, Carmona, acusó que la derecha brega por la "instalación de una política que traslada el tema del secuestro -un problema tan grave, tan serio como crimen, que no se conoce en nuestro país con una naturalidad como otros lo hacen- a otro país, antes que los poderes del Estado terminen la investigación".

"Ellos quisieron hacer esto, no una preocupación por la seguridad del país, no una preocupación incluso por la vida de quien está secuestrado, no una preocupación por dar con el paradero de los delincuentes que lo tienen secuestrado, sino un proselitismo de baja monta, además muy recurrente de cargarle a otro algo que todavía son hipótesis".

Dentro de eso, Carmona indicó que "no tengo ninguna duda de que a la derecha no le dará confianza un comunista, porque ellos tienen una fobia anticomunista".

"Nosotros somos parte del marxismo que había que extirpar y ellos heredan ese código. Eso es lo que está mostrando la derecha hoy día, que aluden a cuando nacieron para ver si se hacen cargo de la dictadura, hoy día están mostrando que más allá de cuándo nacieron, está claro dónde nacieron y de dónde vienen para mantener su trasnochado anticomunismo".

En esa línea, aseguró que "el Partido Comunista es capaz de mostrar a cualquier oficina de selección y evaluación de personal, que cuando asume tareas profesionales, las hace con rigor, con responsabilidad, con compromiso, con resultados y por tanto, yo siento satisfacción en cómo nuestros y nuestras compañeras en tareas de Gobierno, lo están haciendo con máxima probidad y con entrega total a la tarea que el Gobierno encomienda".

Del mismo modo, acusó que "personalizar es parte de la fobia que tiene este sector de la política, que lamentablemente frente a hechos como los que estamos viviendo, tan desconocidos y tan estremecedores, ellos siguen en la lógica que traen desde antes, donde el eje se sostiene si los comunistas pueden existir o no. Esa es la verdad, aquí no hay un debate ideológico, político, aquí hay la herencia del exterminio de un sector que piensa distinto".

Respecto a si espera un espaldarazo del Ejecutivo a Juan Andrés Lagos, el timonel del PC advirtió que "si uno va a empezar a dar pruebas de blancura por cada afirmación que hace la derecha sin demostrarla, nos van a volver locos, si tienen tiempo para eso sin ninguna duda".

Sobre la alusión a la CIA que hizo en entrevista con Ex Ante, Carmona precisó que "si yo tuviera una información, la hubiera entregado a la justicia, la hubiera entregado a los equipos que están investigando".

"Yo lo que hice fue una pregunta, así como se está especulando con hipótesis que trasladan a otro país antes de tiempo la responsabilidad frente a un crimen de marca mayor, que hay que ponerle toda la gravedad y seriedad para abordarlo como es el secuestro, yo digo, por qué no se preguntan si habrá sido otros núcleos fuera del país también".

"Este país sí tiene una experiencia de participación externa con lo que fue la intromisión directa, abierta y reconocida por los archivos de la CIA en lo que fue la previa y todo el ejercicio de la dictadura en Chile", cerró