El convenio suscrito en materia policial entre Chile y Venezuela, sigue siendo motivo de inquietud en la oposición, pese a que el documento no está operativo. Aun así, desde la bancada de diputados de la UDI pedirán al fiscal Héctor Barros, a cargo de la investigación por el secuestro del ex militar venezolano Ronald Ojeda, que cite a declarar al subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, para que entregue todos los antecedentes al respecto.
Así lo adelantó hoy a Emol el diputado Juan Antonio Coloma, quien consideró que "el Gobierno ha sido opaco en la entrega de información respecto al convenio. A qué fue el subsecretario Monsalve (a Venezuela), si es que hoy fue a firmar un convenio para que reciban a delincuentes venezolanos que hoy dicen que ese convenio no está operativo y aparentemente no sirve para nada".
"La pregunta es cuál fue el verdadero motivo del viaje del subsecretario Monsalve. Es por esto que estamos impulsando distintas acciones de fiscalización y esperamos que el Ministerio Público cite a declarar al subsecretario Monsalve por los motivos reales del convenio en Venezuela", precisó el diputado Coloma.
La existencia del convenio fue uno de los puntos que ayer pusieron sobre la mesa los presidentes de los partidos de oposición durante su reunión con el Gobierno, cita tras la cual aseguraron que "nos vamos igual o más preocupados".
Sobre el convenio, el diputado Frank Sauerbaum, sugirió que "si el acuerdo todavía no está en plena ejecución, no lo ha firmado Venezuela y Chile no lo ha ejecutado todavía, que se suspenda esa situación si es que finalmente no contribuye a lo que nosotros queremos. La idea de ese acuerdo era que pudiéramos producir las expulsiones de manera lo más rápido posible, pero dentro de lo que dice el acuerdo dice que Venezuela nos tiene que dar el visto bueno antes de recibir a la gente".
Otras acciones
La bancada UDI además ha impulsado otras acciones, pidiendo por ejemplo, una sesión secreta en la Sala de la Cámara, así como la presentación de una comisión investigadora sobre el caso secuestro.
Por otra parte, en Chile Vamos además están a la espera de se ratifique la realización el próximo lunes de una comisión mixta de las instancias de Defensa, Inteligencia y Seguridad de la Cámara dedicada al tema.
El presidente de la comisión de Defensa de la Cámara, Francisco Undurraga (Evópoli), explicó que la idea "es conversar con los ministros y el general director de Carabineros y de la PDI, más el director de la ANI para así tomar razón, conocer de primera fuente, las acciones aunque el detalle de las mismas puede que no sea entregado" por ser una sesión secreta.
Para el diputado Sauerbaum, "lo que aquí no puede pasar es que el Gobierno se desentienda y diga que sólo es un problema judicial, porque no lo es. A todas luces es un problema que afecta la seguridad de los chilenos, pero también la soberanía nacional".
Por su parte, la bancada del Partido Republicano también solicitó hace unos días al presidente de la Cámara modificar la tabla del lunes 4 de marzo a las 17.00 horas y que se convoque a una sesión especial con las ministras del Interior y de Defensa para abordar el secuestro.
Dichos de Diosdado Cabello
Los diputados además rechazaron los dichos del primer vicepresidente del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, reiteró que su país "no tiene nada que ver" con el reciente secuestro de Ojeda, emplazando a nuestro país a que le sigan dando "protección a mafiosos".
"La dictadura de Maduro ha demostrado mentirle a la comunidad internacional en forma reiterada. Es por eso que nosotros no creemos en los dichos del gobierno venezolano y que esto se debe investigar, porque la información está siendo opaca y evidentemente el gobierno venezolano intenta señalar que no tiene responsabilidad, cuando perfectamente podría ser parte de este secuestro", sostuvo Coloma.
Según Undurraga, "el Gobierno no tiene que cerrarse a ninguna hipótesis, nosotros tenemos que averiguar de verdad y saber qué sucedió durante este secuestro, por qué se provocó y quién lo materializó. El señor Diosdado Cabello, trata de mafioso a gente que ha sido perseguida en Venezuela, los mafiosos en este caso han sido las autoridades venezolanas que no le han permitido a la inmensa mayoría de los venezolanos que salieron de sus tierras hacer su vida".
Finalmente, Sauerbaum consideró que las declaraciones de Cabello "dejan demostrado que esto es un narco estado, porque finalmente la influencia del narcotráfico, de la delincuencia organizada es evidente con lo que ya ha ocurrido con el gobierno de Venezuela. Entiendo la presión que tiene el Gobierno (de Chile) con los chavistas que hasta el día de hoy tenemos, pero el Gobierno tiene que gobernar para la gran mayoría de los chilenos que no tiene relación alguna".