EMOLTV

"Es poco efectivo": Socialismo Democrático se desmarca de dichos de Cuello (PC) e "intensidad" de movilizaciones sociales

El legislador comunista planteó que "una menor intensidad de la movilización ha incidido en no poder avanzar con más celeridad en las reformas".

29 de Febrero de 2024 | 13:17 | Redactado por, Beatriz Mellado, Emol
imagen

Diputado y jefe de bancada del Partido Comunista, Luis Cuello.

Aton
Distintas visiones surgieron desde el Socialismo Demócratico tras los dichos del diputado comunista Luis Cuello, quien planteó que una de las dificultades para avanzar en los compromisos de campaña, además de la distribución de las fuerzas en el Parlamento, es que ha existido una menor intensidad en la movilizaciones sociales.

Específicamente, el legislador dijo a El Mercurio que "una menor intensidad de la movilización ha incidido en no poder avanzar con más celeridad en las reformas".

La jefa de bancada de diputados independientes y del PPD, Marta González, sostuvo que "nuestro país lleva décadas con demandas sociales incumplidas (...) pero a pesar de ello, tenemos un sector de la clase política, que en este caso es la derecha más radical de nuestro país, que no permite que esos cambios avancen".

"Si bien el estallido social dinamizó a la clase política, se abrió un proceso constituyente, también vimos que en el momento del estallido social había una agenda social puesta en la mesa que después se diluyó con el tiempo, no se viabilizó y se optó por un camino constituyente que finalmente quedó en nada y la gente sigue teniendo los mismos problemas, sigue esperando las mismas respuestas. Y hoy día lo razonable, lo responsable con el país es construir esos acuerdos para finalmente poder cumplir con estas demandas sociales que son de toda justicia para mejorar la vida de los chilenos y las chilenas", indicó.

"Desde mi punto de vista no debiésemos esperar a que la gente se movilice nuevamente porque ya hoy día nuestro país está muy complejo"

Diputada Marta González (PPD)
En esa línea dijo que "si bien la movilización podría catalizar que algunos hoy día grupos políticos como la derecha, que se ha negado a estas reformas, pueda mirar con mayor atención cómo hoy día estas reformas son urgentes (...) desde mi punto de vista no debiésemos esperar a que la gente se movilice nuevamente porque ya hoy día nuestro país está muy complejo, la gente hoy día está pensando en cómo llegar a fin de mes, cómo resolver sus necesidades básicas y es por eso también que hoy día el llamado a que efectivamente la clase política, los partidos de Chile Vamos, Republicanos, los Demócratas puedan tomar una conciencia mayor que hoy día ser obstruccionista con el Gobierno solamente le hace daño al país".

Su par Tomás De Rementería (PS) dijo en EmolTV que "no veo a mucha gente que esté con muchas ganas de salir a protestar por las reformas (...) Y creo que además es poco efectivo, si nosotros acá, cuando vemos la votación, probablemente se van a presentar, nosotros los vamos a apoyar, los mismos que votamos a favor de las cosas".

"No se va a aprobar una reforma de cierto tema porque haya una movilización popular. De hecho, por ejemplo, el mejor tema donde muchos votaron o apoyamos, contrario a lo que pensábamos, eran los retiros y no era porque hubieran unas movilizaciones populares gigantescas a favor de los retiros, eran porque se discutían en las redes sociales y en eso yo no he visto ninguna inactividad en ningún tema. De hecho, las he visto más activas que nunca", agregó.

"No se va a aprobar una reforma de cierto tema porque haya una movilización popular"

Diputado Tomás De Rementería (PS)
Sin embargo, indicó que "uno no puede negar el valor de la movilización social para conseguir cosas, pero la movilización social no se saca, no existe porque uno de una entrevista de prensa o por un decreto o porque uno las obligue".

Por otro lado, el jefe de bancada del Partido Socialista, Daniel Manouchehri, indicó que "las reformas no han avanzado por una posición intransigente de la oposición. Una población desmovilizada, tampoco ha sido una presión para que los parlamentarios puedan ceder en sus posiciones obstruccionistas. Hemos fallado en la batalla cultural, para generar conciencia en la población. Muchas veces estamos más preocupados de la disputa interna entre las supuestas almas del gobierno, que en la disputa de las grandes ideas con la derecha".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?