Colegio Salesiano de Valparaíso.
Aton
Este mes, el Colegio Salesiano de Valparaíso implementará
detectores de metales en su entrada, con el objetivo de evitar el ingreso de armas en estudiantes
mayores de 14 años.
La iniciativa contó con el apoyo de la mayoría de los apoderados del colegio, el cual recibe cerca de 1.700 alumnos. Sin embargo, su implementación no estuvo lejos de la controversia.
Cabe recordar que inicialmente el proyecto entró en marcha blanca el año 2022, pero la Superintendencia de Educación multó al establecimiento por $5 millones, por considerar que los detectores de metal vulneraban el derecho de los estudiantes a que se respete su integridad física y moral.
En marco de esto, desde el recinto educacional presentaron un recurso de reclamación ante la Corte de Apelaciones de Valparaíso, entidad que falló a favor del colegio el año pasado.
Para esa ocasión, el abogado del Colegio Salesiano de Valparaíso, Pablo Torrejón, expresó en El Mercurio de Valparaíso que "a la Superintendencia de Educación, como no le gusta que los colegios tengamos este tipo de elementos, nos multó con varios millones".
"Frente a ello, interpusimos un recurso de reclamación en la Corte de Apelaciones de Valparaíso, y en el fallo que salió este lunes, en el punto más importante se va al fondo del asunto y señala que los colegios sí podemos tener detectores de metales".
Funcionamiento
De acuerdo al protocolo utilizado por el colegio en 2022, en el caso de que se detecte un elemento metálico anormal, se le pedirá al estudiante que muestre de forma voluntaria el interior de la mochila.
En caso de no aceptar, se "llamará al apoderado y delante de él tendrá que abrir la mochila; si no la quiere abrir, no podrá hacer ingreso al colegio".