La alcaldesa de Santiago, Irací Hassler.
Aton
La alcaldesa de Santiago, Irací Hassler (PC), se refirió esta mañana a las críticas que ha recibido
su gestión en torno al deterioro en materias de seguridad y economía en la comuna.
La líder vecinal atribuyó el último punto a la pandemia del covid-19 y al estallido social.
En entrevista con 24 Horas, la jefa comunal sostuvo al ser consultada sobre las críticas a su gestión en estos ámbitos que "hoy día tenemos un problema
a nivel país respecto de una crisis en seguridad, el que ha variado desde una delincuencia común hacia el crimen organizado".
"Eso se expresa en distintas comunas del país (...) y que afecta a la mala utilización de distintos espacios, incluso al avance de temas tan graves como son los homicidios", dijo la jefa comunal.
También recordó que "si bien el municipio no está a cargo directamente de la seguridad, sí juega un rol clave", ya que se realizan operativos de "copamiento preventivo como también al combate al crimen organizado y al narcotráfico".
Deterioro económico
Recientemente, la Asociación Gremial de Turismo y Comercio del Centro Histórico de Santiago (TUCHS), que reúne a cerca de 30 organizaciones -19 relacionadas con hotelería y el resto a restaurantes y locales del centro de Santiago-, señaló que el 77% de los comercios de la zona se han visto afectados directamente por la delincuencia, bandas organizadas, comercio ambulante y estigmatización del centro de Santiago.
Esto ha provocado que desde 2023 a la fecha 800 locales hayan cerrado, según reportó La Tercera.
Respecto al desarrollo económico de la comuna, la jefa comunal atribuyó que "afectó muchísimo la pandemia en todo este entorno, incluso anteriormente también el estallido social".
"Hoy día estamos en un proceso de reactivación económico del entorno", añadió.
Señaló que este proceso requiere de inversión pública y privada. "(Es) una batalla recuperar y revitalizar Santiago, y en eso hemos armado un camino, y estamos avanzando decididamente, y sin duda que quedan desafíos para los cuales vamos a seguir trabajando", dijo.
Asimismo, ejemplificó que se ha realizado un trabajo junto con "el Gobierno, particularmente con la subsecretaría de Economía, la subsecretaría de Turismo y la Delegación Presidencial, con quienes armamos una mesa del casco histórico en que hemos planteado 34 medidas de reactivación, de cultura, de buen uso del espacio público".