El alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic acudió hoy a La Moneda donde fue recibido por la ministra del Interior, Carolina Tohá, instancia en que solicitó operativos de control y desalojo en la toma camino a Melipilla, además de procedimientos de incautación de armas en el sector de la Villa San Luis y el Poniente de la comuna, finalmente manifestó la necesidad del apoyo militar en su comuna, con el objetivo de enfrentar la crisis de seguridad.
Esta última solicitud rápidamente se difundió y mientras algunos partidos políticos y alcaldes apoyaron la iniciativa, desde la otra vereda acusaron de encontrarse pidiendo lo mismo hace meses, asegurando no obtener respuestas o que estas fueron siempre negativas.
La ministra del Interior salió del silencio, y mediante su cuenta X publicó que durante la reunión de hoy con el militante de Renovación Democrática, compartieron "la preocupación por los graves delitos que han ocurrido en la comuna y la necesidad de redoblar el trabajo en seguridad".
Además anunció que reforzaron "acuerdos alcanzados con la delegada regional, Constanza Martínez, para desarrollar operativos policiales en las zonas de mayor presencia de delitos violentos y fiscalizaciones enfocadas en presencia de armas de fuego".
En esta línea manifestó que "no pueden existir territorios donde el Estado esté ausente ni podemos permitir que la precariedad habitacional sea aprovechada por el crimen organizado".
En cuanto a lo que ha generado una gran polémica: el apoyo militar en las calles, indicó que "coincidimos en la necesidad de tramitar el proyecto de infraestructura crítica enviado por el Gobierno, para poder desplegar FF.AA. en apoyo a las estrategias de seguridad en zonas urbanas mediante presencia disuasiva en puntos de localización de infra crítica".
Finalmente detalló que "estas medidas se insertan en el eje 3 de la estrategia de seguridad: intervenir territorios con planes concretos. También se hace cargo de otros temas planteados por el alcalde, como el combate al crimen organizado y control de armas (eje 2) y la prevención integral (eje 4)".