Ex director general de la PDI, Sergio Muñoz.
Aton
En el 4º Juzgado de Garantía de Santiago se desarrolla la audiencia de formalizado del ex director general de la Policía de Investigaciones (PDI), Sergio Muñoz, por el delito de Infracción artículo 31 de la Ley 19.913 e Infracción artículo 246 del Código Penal.
El fiscal Francisco Lanas, de la fiscalía Oriente, tras dar cuenta al tribunal sobre los hechos que se le imputan a Muñoz, solicitó la medida cautelar de prisión preventiva.
"El Ministerio Público en este acto solicita que se decrete la cautelar de prisión preventiva respecto del señor
Muñoz", dijo el persecutor.
El persecutor acusó ante el tribunal que el ex líder de la policía civil envió "fotos de oficios" al abogado Luis Hermosilla. Entre estas, se ha mencionado al caso Minera Dominga.
Se apuntó a que Muñoz le avisó al abogado que el Ministerio Público estaba solicitando a la PDI respecto de sociedades ligadas al ex presidente Sebastián Peñera y a uno de los controladores del grupo Penta, Carlos Alberto Delano.
"Estimado Luis, te comento que tengo un requerimiento en el caso proyecto de Minera Dominga, debiendo requerir la entrega voluntaria de las escrituras de constitución y modificaciones (...)", leyó el persecutor.
José Antonio Villalobos, abogado y ex fiscal, explicó sobre el delito de Infracción artículo 31 de la Ley 19.913 que las "penas parten en 541 días y pueden terminar en 5 años de penas" de cárcel.
En tanto, respecto de la Infracción artículo 246 del Código Penal señaló que esta contiene una figura "agravada (...) que dice relación con la filtración o la entrega de antecedentes de causas graves daños a la causa pública, la pena puede ser reclusión mayor en cualquiera de sus grados". "Por esa figura, podría resultado condenado a una pena superior a los 5 años en el evento que se entienda que incurrió en grave daño a causa pública", agregó.