Luego de que el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago decretara la medida cautelar de prisión preventiva contra el ex director general de la PDI, Sergio Muñoz, las partes intervinientes en la instancia manifestaron sus opiniones respecto de la resolución del tribunal.
La Fiscal Regional Metropolitana Oriente, Lorena Parra, sostuvo que "queremos ser enfáticos en señalar que la responsabilidad penal es individual. Nosotros tenemos un excelente trabajo con los funcionarios de la PDI".
"Estos no pueden enlodar nuestras relaciones y por eso es tan importante y fundamental esta resolución: se debe, en este caso, establecer como una conducta grave que un funcionario público remita antecedentes de manera reiterada a un abogado, en este caso, que puede tener intereses particulares", agregó.
"Se pueden abrir nuevas aristas", afirmó.
Por su parte, la defensa del imputado, Juan Carlos Manríquez, comentó que "nosotros vamos a estar atentos al avance" de la investigación y aseguró que "vamos a seguir participando" en la colaboración de la misma.
En cuanto a la posibilidad de apelar a esta decisión, sostuvo que "la vamos a estudiar y vamos a ver si es necesario y si es realmente razonable apelar por ahora o simplemente nos vamos a conformar para hacer diligencias".
La magistrada Francis Fell dictó la máxima cautelar contra Muñoz al considerar que constituye un peligro para la seguridad de la sociedad en atención a la naturaleza del delito y para asegurar el éxito de las diligencias investigativas. Esto, ya que fue considerado como autor de filtración de antecedentes de causas reservadas al abogado Luis Hermosilla.
Además, Muñoz deberá cumplir la cautelar de prisión preventiva en la Brigada de Reacción Táctica de la PDI en la comuna de Cerrillos. Además, se decretaron 120 días para la investigación.