La definición de las candidaturas a alcaldes y gobernadores todavía es noticia en desarrollo en Chile Vamos. Y si bien aún faltan meses para inscribir las listas, algunos personeros acusan una "demora" en las nominaciones y piden zanjarlas con prontitud.
"Es una irresponsabilidad mantener estas indefiniciones que nos pueden costar ganar alcaldías emblemáticas como Concepción", dijo a Emol el ex subsecretario Álvaro Pillado, quien aspira a competir por dicha comuna. Emplazando de paso a la UDI, partido en que milita, a decidir pronto a sus postulantes.
Consultado al respecto, el ex convencional Eduardo Cretton, uno de los encargados del departamento electoral de la UDI, comentó a este medio que "el gran pacto en la oposición es que tenemos que ganar la mayor cándidas de comunas posibles. Para eso se requiere conversar mucho y lograr tener candidatos únicos".
En ese contexto, Cretton recalcó que "no es fácil una negociación con la cantidad de partidos que hay en la oposición, desde la UDI estamos haciendo todos los esfuerzos para dar con las fórmulas que nos permitan tener los nombres más competitivos".
Van Rysselberghe: Indefinición impide que candidatos se puedan "instalar"
Respecto al debate, la ex timonel de la UDI Jacqueline van Rysselberghe, dijo estar de acuerdo con Pillado, "yo creo que levantar una candidatura no es fácil, por lo tanto, se requiere tiempo y para eso estar definida. Entonces ésta indefinición impide que los candidatos puedan, como Álvaro que sé que quiere ser candidato y puede ser un muy buen candidato, impide que se pueden instalar adecuadamente".
"Sobre todo en ciudades como Concepción que son capitales regionales, donde el alcalde no va a la reelección está el terreno abierto, no hay un candidato claro, no hay uno favorito en este minuto. Entonces se necesita partir luego", recalcó la también ex senadora.
Ante la pregunta de si la negociación en Chile Vamos va lenta, Van Rysselberghe consideró que "me parece va lento. Las negociaciones nunca han sido fáciles, pero es esa la misión del comité electoral resolver las dificultades que se generan. Por lo tanto, creo que es malo para todos los partidos, no solamente para la UDI, porque se requiere que haya un candidato de centroderecha y que se instale".
"Si tú vas a hacer campaña tienes que dejar de trabajar, tienes que ver cómo vas a financiarte esos meses, todas esas cosas", apuntó, que hay definiciones desde lo político o lo práctico que los candidatos deben ver con tiempo "o tienen que definir el mecanismo a través de lo cual se va a definir".
Precandidata RN por la RM
La actual core por Santiago y precandidata a gobernadora por la Región Metropolitana, Valeria Ponti, contó que si bien se ha sentido "muy respaldada" por la directiva RN y "entiendo que las definiciones de candidatos son muchas veces tediosas y corresponden a negociaciones entre los partidos. Sin embargo, los tiempos apremian y como coalición necesitamos definir el candidato cuanto antes".
"Piense usted que Claudio Orrego y Karina Oliva que llegaron a la definición final la vez pasada, estuvieron más de un año en campaña", agregó Ponti.
La consejera regional se mostró abierta a participar en primarias por la RM, afirmando que "en la medida que esta definición llegue pronto, desde luego, y ojalá como manifestaba el ex Presidente Piñera que sea lo más amplia posible. Es decir, desde la UDI hasta Demócratas, porque Republicanos ya lanzó su candidata. De lo contrario lo único que lograremos, será una dispersión de votos que beneficiará a la izquierda".