El general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, junto a la rectora de la U. de Chile, Rosa Devés, dieron inicio al año académico 2024 de todas las actividades curriculares en todos los planteles institucionales.
Devés realizó una clase magistral, donde señaló que "confiamos plenamente en sus capacidades. Estamos seguros de que podrán enfrentar los desafíos de esta sociedad compleja con imaginación, oficio y sólidos valores. Su labor será fundamental para transformar la vida de las personas y contribuir a la construcción de una sociedad más justa y equitativa".
Además, agregó que "siendo la universidad pública más antigua e importante del país, debemos asumir un rol principal en la promoción del diálogo y los derechos humanos a nivel nacional e internacional, contribuyendo a la creación de plataformas de cooperación que, abocadas a la generación de conocimiento y a la formación de personas, se sumen al esfuerzo de avanzar en derechos y alcanzar la justicia social".
"Desde ese lugar, concurrimos hoy a públicamente manifestar frente a ustedes nuestro compromiso de colaborar con su trabajo formativo e investigativo, como la universidad que defiende el valor de la educación pública como esencial para el bien común; esa universidad que moviliza el saber pensando en su país. Estamos conscientes de que la relación y colaboración entre las instituciones de la República es fundamental para fortalecer el rol del Estado en la sociedad, así como para la convivencia democrática, y en nuestro caso es parte de nuestro ethos y de nuestra misión", comentó.
En tanto, Yáñez sostuvo que "nuestro capital humano es nuestro recurso más valioso y creemos profundamente que la educación es la única forma de profesionalizar la función policial y llevarla a las exigencias que hoy día la sociedad nos demanda (…) Educamos para modernizarnos, pero también para ser mejores personas y servidores públicos".