Las Últimas Noticias/ Archivo.
El ministro de Justicia, Luis Cordero, advirtió a quienes quieran "sabotear" la instalación de los inhibidores de señal telefónica en las cárceles que tendrán "todo el peso de la ley".
Esto luego de que se conociera desde Gendarmería han dado cuenta de amenazas de motines en el Centro de Detención Preventiva Santiago 1, según consignó hoy El Mercurio.
Al respecto, el ministro Cordero comentó hoy que "hemos diseñado un plan para la inhibición (de señales telefónicas), se ha adjudicado la licitación que se está llevando a cabo en su primera fase en el sector penitenciario Pedro Montt, donde se encuentra la cárcel de máxima seguridad, Santiago 1 y la ex Penitenciaria. El proceso se encuentra en etapa de instalación, por razones de seguridad no puedo detallar el contenido de la tecnología, sólo puedo decir que no hay otro país de América Latina que tenga esa tecnología".
"Y respecto de las instituciones que hay en el Estado, ésta debiera ser la tecnología de inhibición más sofisticada que tiene el Estado de Chile", expresó el ministro Cordero.
Con ello, el ministro indicó que si bien el sistema "se va a implementar en las próximas semanas y también por razones de seguridad, no puedo decir qué día exacto".
Además, explicó que "por cierto eso significa tener un impacto en el normal funcionamiento de los establecimientos penales, y por cierto, Gendarmería de Chile ha tomado todos los resguardos y ha levantado todo tipo de informaciones. Por cierto, también hay plena coordinación con Carabineros de Chile y la PDI y también con el Ministerio Público".
"Lo que quiero transmitir a todas las personas es que la inhibición se va a ejecutar. En segundo lugar, que todos aquellos que quieran afectar, sabotear o perjudicar van a tener todo el peso de la ley y en tercer lugar, le quiero transmitir a las personas que el Estado ha tomado todas las medidas preventivas y de coordinación eficaz para evitar que se produzca cualquier conflicto al interior de los penales", sostuvo Cordero.