El Gobierno respondió a las críticas que la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, dirigió a la iniciativa de realizar las elecciones municipales en dos días.
La jefa comunal reconoció que
"no me gusta para nada", la propuesta "por la posibilidad de fraude" que conlleva, la que a su juicio "es enorme". "Me carga el tema de una elección en dos días, de verdad muy malo", expresó.
Sondeando alternativas, la alcaldesa propuso: "¿Por qué no ponen más establecimientos? (...) todos vamos a estar de acuerdo en eso". "Dos días de elecciones, la verdad es que el fraude es casi imposible de controlar", reiteró.
Consultado por sus dichos, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, aseveró que "es muy grave colocar en cuestión la transparencia del sistema electoral chileno".
"Desde el retorno a la democracia, no hay ningún antecedente que le permita dar sustento a las preocupaciones de la alcaldesa Matthei. El sistema electoral chileno es un sistema ejemplar, que da confianza, que es transparente, que es oportuno y que ya tiene experiencia en materia de procesos electorales que se han llevado en dos días y no ha habido cuestión en materia de transparencia", sostuvo.
En esa línea, exhortó a que "dejemos que el Servicio Electoral haga su trabajo, porque hasta ahora, el trabajo del Servicio Electoral chileno le ha dado confianza y transparencia a los procesos electorales".