Si este martes correspondió al subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, abordar los dichos del senador del Partido Comunista, Daniel Núñez (PC) respecto al llamado que hizo al Gobierno a convocar la presión social para sacar adelante las reformas, hoy fueron los ministros de Justicia y Segegob los que se refirieron a sus declaraciones.
En conversación con radio Pauta, el ministro Luis Cordero reafirmó las palabras de Monsalve, quien adujo que "al Gobierno no le compete ni le corresponde convocar a ningún tipo de presión".
"Al Gobierno le corresponde gobernar, le corresponde adoptar medidas, gestionar el Estado, lograr acuerdos y esos acuerdos los tiene que hacer con distintos interesados, pero especialmente en el Congreso, con aquellos casos que requieren medidas legislativas", sostuvo, contrastando con el hecho de que "la movilización social es históricamente una iniciativa de la sociedad civil, de los partidos políticos".
"Yo creo que no corresponde", recalcó sobre la idea de Núñez. "La obligación nuestra es tratar de conversar y generar acuerdos para llevar a cabo reformas".
En cuanto a si la declaración incomodó al Ejecutivo, el ministro reconoció que "a mí no me incomoda. Si hay alguien que quiere manifestar una opinión de ese estilo, a mi me parece razonable que de parte nuestra se produzca la respuesta y la advertencia de cuáles son los límites".
Con todo, la autoridad recalcó que "no le corresponde al Gobierno estar convocando a la protesta social, es contraintuitivo".
Vallejo
Minutos más tarde fue la ministra Camila Vallejo la que abordó los dichos de su correligionario del Senado. "Hay una suerte de falsa polémica: a nosotros no nos corresponde y no nos va a corresponder nunca llamar a la movilización social, aunque entendemos la importancia de la expresión ciudadana frente a discusiones que parecen a veces muy de élite", dijo a radio Agricultura.
"Las opiniones se vierten constantemente de los partidos, de los parlamentarios, incluso de los empresarios como la CPC y uno se pregunta dónde está la opinión ciudadana", agregó.
En esa línea, consideró que "siempre es bueno que la ciudadanía pueda expresarse para que este no sea solo un debate de élite o enclaustrado en el Parlamento. De eso se trata también una democracia".
Ahora bien, subrayó que "en cuanto a acciones de movilizaciones, o acciones de juntar firmas y qué se yo, esos son tareas de otros actores del sistema político, no del Ejecutivo".
Dicho eso, la secretaria de Estado advirtió que "no he escuchado jamás a alguien decir que se convoque a una especie de estallido social. No ha sido parte del debate ni de quienes han estado a favor de las declaraciones del senador, ni los que han estado en contra, porque no existe ese llamado".
"La expresión social tiene distintas aristas, no es solo una marcha, una protesta o un estallido. Tratemos de recuperar la mirada y el valor que tiene la participación ciudadana más allá de los procesos electorales", exhortó.
Finalmente, Vallejo sostuvo que "las amenazas reales que tenemos a la democracia es el crimen organizado, el narcotráfico, la corrupción y la falta de acuerdo en política (...) no el valorar o llamar a que la ciudadanía tenga un rol en una discusión que no puede ser solamente de élite".