EMOLTV

"Falta de timing": Oposición critica a Jackson por "dañar" relaciones con el Gobierno

Si bien aseguran que no condicionarán el diálogo con el Ejecutivo, en Chile Vamos afirman que la relación con La Moneda se ve afectada por la arremetida judicial del exministro.

02 de Abril de 2024 | 13:02 | Por María Luisa Cisternas, Emol.
imagen
ATON.
Consecuencias en el circuito político dejó la arremetida judicial que el ministro Giorgio Jackson (RD), asestó contra la bancada de la UDI.

El otrora ministro Segpres y de Desarrollo Social presentó una demanda contra los 23 diputados de la colectividad, que suscribieron una misiva en la que lo vinculaban al robo de computadores de Mideso en julio del año pasado. Un episodio que agudizó la presión para que zanjara su salida Jackson, en medio de la polémica por el caso Convenios.

Jefes de bancada de la oposición consideraron que la acción termina por afectar el diálogo con el Gobierno, en lo que es la búsqueda de consensos para avanzar en la agenda legislativa.

Así hizo ver en conversación con radio Universo el representante de los diputados de la UDI, Juan Antonio Coloma. "Obviamente esto complejiza las relaciones, si Giorgio Jackson es una persona que todavía que juega un rol importante de consejero, en muchos casos al interior del Gobierno. Eso es un hecho sabido por todos", dijo.

"Si el Gobierno sabía o no, a estas alturas me tiene sin cuidado, pero obviamente que judicializar las diferencia de opiniones, es algo complejo para la política", advirtió.

Ahora bien, Coloma indicó que "nosotros creemos que hay temas, sobre todo en materia de seguridad ciudadana, donde tenemos el deber de seguir hablando con el Gobierno para enfrentar la agenda policial (...) por muchas diferencias que pueda tener con Giorgio Jackson, yo espero que seamos capaces de hacer que aquellos temas donde tenemos acuerdos, podamos sacarlos adelante".

Consultado si el exministro ejerce la acción en un "mal timing", el parlamentario contestó: "yo creo que sí". "Pero eso es un tema que ha sido reiterativo en este exministro, de afectar los diálogos, las confianzas, las conversaciones", agregó.

A su vez, Ximena Ossandón, jefa de bancada de diputados RN, criticó que "la reacción destemplada y ajena a estándares de derechos humanos, particularmente en relación al ejercicio de la libertad de expresión y la tolerancia a la crítica por parte de autoridades públicas, ciertamente nos preocupa y deja a la vista la falta de herramientas del Gobierno y de sus líderes para enfrentar el debate".

Ahora bien, adujo que "mas allá de la crítica que podemos hacer, sería una irresponsabilidad dejar de lado el diálogo con el Gobierno por la demanda de Jackson. Esto no condiciona diálogo, pero ciertamente daña las relaciones".

En esa línea, Jorge Guzmán jefe de bancada de Evópoli, señaló que "Jackson, más que facilitar el diálogo político, siempre complicó y complejizo las relaciones, principalmente por su pasado político y las acciones que realizó como diputado que lo persiguieron como ministro".

"Hoy, alejado del Gobierno, sigue haciendo compleja y difícil las relaciones políticas. Al parecer no aprendió de sus errores", fustigó.

Desde el oficialismo, fue el jefe de bancada del PPD, Jaime Araya, quien arremetió contra el militante de RD. "Es imposible no ver una intencionalidad política o instrumentalización del sistema judicial. El ex ministro, ocho meses después, presenta una demanda civil, anunciando desde ya su voluntad de desistirse de la misma si hay disculpas de por medio, y no presenta una querella criminal si se cometió un delito de injurias o calumnias, como lo hace el común de las personas y como se anunciaba en julio de 2023", sostuvo.

Y añadió: "esto va a generar una mayor dificultad en la relación Gobierno y oposición, porque es evidente que se trata de una acción de contenido político, y con la oposición implacable y odiosa que existe en la Cámara, ahora les regalaron un argumento más para impedir avances legislativos".

"Cuesta creer tanta falta de timing y criterio en quien fue un eje de este Gobierno", remató.

Sin aludir al diálogo con el Ejecutivo, el senador Fidel Espinoza (PS), como fue una constante en los días álgidos del caso Convenios, criticó el proceder del exministro Segpres. "Sería importante que en vez de querellarte con medio Congreso, te querelles con los sinvergüenzas de RD que utilizaron sus cargos e influencias para "robar" los dineros dirigidos a los más desposeídos", redactó, dirigiéndose a Jackson, en X.

Gobierno


Sobre la presunta amenaza que radicaría en la demanda de Jackson a los diputados UDI, para efectos del avance de la agenda legislativa del Gobierno, se refirió al ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Álvaro Elizalde.

"No debería ser así por una razón muy simple, porque estamos hablando de una persona que no forma parte del Gobierno y que como particular ejerce un derecho que le confiere la ley", señaló, en radio Duna.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?