"
Tenemos un protocolo de emergencia ante asaltos. Lo hicimos como broma, pero mis hijos sabían que ante un hecho así debían arrancar por el techo. Lamentablemente tuvimos que usarlo. Arrancaron con el techo, con la perra en brazos".
Así relató este miércoles un hombre cómo reaccionaron sus hijos ante el robo que estaban sufriendo en su casa en la comuna de
La Reina.Una medida que permitió que los antisociales no se toparan con los hijos, quienes se escondieron, dieron aviso a carabineros y luego huyeron por unas ventanas del techo.
"Es la herramienta que hoy día es más eficiente en términos preventivos y también para evitar un mayor riesgo al momento de enfrentar un delito, digamos, de estas características, delitos violentos sobre todo. Súper, súper importante", destacó en conversación con Emol el
alcalde de La Reina, José Manuel Palacios.El jefe comunal agregó que
"es justamente lo que nosotros proponemos. Lo más importante es que los vecinos tengan protocolos al momento de sufrir una situación de estas características, un robo, qué sé yo, un portonazo, porque con eso evitan riesgos, riesgos de poner en peligro la salud e integridad de la familia".
En esa línea, Palacios comentó que "lo que nosotros tratamos de hacer generalmente, y eso también es un trabajo que hacemos de forma permanente, es tener protocolos muy cercanos a la comunidad, sobre todo a través de nuestros comités de seguridad. Tenemos más de 380 comités de seguridad. Y eso principalmente porque, y también respondo a una cosa lógica, si hay alguna emergencia, se está cometiendo algún delito, los primeros que pueden socorrer o desarrollar acciones son los vecinos. Nosotros si nos llaman vamos a llegar en dos minutos allá, pero muchas veces dos minutos ya es tarde. Entonces lo más importante es hacer esas capacitaciones".
Los sujetos se llevaron dos automóviles, joyas, artículos electrónicos y dinero en efectivo.
Horas más tarde Carabineros encontró los dos automóviles. Uno de ellos, un Aston Martin, modelo Mini Cooper, se halló en Peñalolén.