A través de un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile manifestó "profunda preocupación" y su "más enérgica condena" a la irrupción de la policía ecuatoriana en la embajada de México en Ecuador, y la posterior captura del exvicepresidente Jorge Glas.
"Chile expresa su más enérgica condena a la irrupción de la policía ecuatoriana a la embajada de México en Quito, y a la posterior captura de un exvicepresidente de Ecuador
que había solicitado asilo en dicha misión diplomática", señala la misiva compartida en X.
Agrega que "el Gobierno de Chile recuerda que la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas de 1961 establece que los locales de la misión son inviolables y los agentes del Estado receptor no podrán penetrar en ellos sin consentimiento del jefe de la misión".
Además, sostiene que "Chile desea transmitir su sentimiento de solidaridad a todo el personal diplomático de la embajada de México en Ecuador" y "manifiesta su profunda preocupación por la violación del derecho al asilo, contemplado en la Convención sobre Asilo Territorial de 1954, y reconocido como un aporte de Latinoamérica al derecho internacional".
Finalmente, expresa que "abogamos porque este incidente entre naciones hermanas, con las que Chile mantiene relaciones estrechas y de histórica amistad, sea superado prontamente". Cabe mencionar que esta es la primera reacción del Gobierno chileno en medio de las tensiones diplomáticas entre México y Ecuador.
Momentos después, el presidente Gabriel Boric se manifestó: "Toda nuestra solidaridad con México ante la inaceptable violación de su soberanía mediante la irrupción de la policía ecuatoriana en la embajada de México en Quito. Un abrazo fraterno Andrés Manuel López Obrador", escribió en la misma red social.
Por su parte, y pasadas las 13:30 horas de este sábado, el canciller Alberto van Klaveren también se expresó a través en su cuenta de X, señalando que "me comuniqué con la canciller de México, Alicia Bárcena, para expresarle nuestra solidaridad con México ante la injustificada e inaceptable irrupción en la embajada de su país en Quito, Ecuador. Chile defiende los principios básicos del derecho internacional".
Fue la jornada de ayer cuando un grupo de policías ecuatorianos entró a la fuerza a la embajada ubicada en Quito, donde se encontraba Glas, horas después de que el gobierno mexicano le concediera asilo político.
Por dicho acto, más tarde México anunció "el inmediato rompimiento" de las relaciones diplomáticas con Ecuador.
En un mensaje en la red social X, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, calificó el hecho de "violación flagrante al derecho internacional y a la soberanía de México" y, luego, la canciller mexicana, Alicia Bárcena, comunicó la ruptura de las relaciones y que recurrirá a la Corte Internacional de Justicia para denunciar al país.
Este sábado se conoció que el exvicepresidente Glas fue trasladado a la cárcel de máxima seguridad La Roca, en Guayaquil. Salió en un vehículo blindado y bajo un fuerte dispositivo de seguridad hacia el aeropuerto de Quito, donde fue embarcado en una aeronave rumbo a Guayaquil.
La cárcel de destino fue confirmada en un comunicado por el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Privadas de Libertad (SNAI), la agencia penitenciaria del Estado que dará cumplimiento a la orden de prisión preventiva que pesaba sobre el exvicepresidente.