EMOLTV

El fuego cruzado entre Orsini, Jadue, Gutiérrez y Winter que tensionó a los dos bastiones de Apruebo Dignidad

La dirigencias de ambas colectividades salieron a apaciguar el tono al que llegó el debate entre el exconvencional del PC y el diputado de CS.

08 de Abril de 2024 | 18:14 | Por María Luisa Cisternas, Emol.
imagen
La trama de formalización del alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, ha tenido como una de sus derivadas políticas la tensión entre las principales colectividades de Apruebo Dignidad: el Partido Comunista y el Frente Amplio.

Fue a este conglomerado que el edil apuntó como posible interesado en ver su imagen damnificada previo a las elecciones municipales, a través de los cuestionamientos que dirigió al presidente del Consejo de Defensa del Estado (CDE), Raúl Letelier.

Desde la vereda frenteamplista, fue la diputada de una de las tiendas políticas más damnificadas en materia de probidad, Maite Orsini (RD), quien exhortó al PC a evaluar la suspensión de militancia del jefe comunal, lo que terminó por incomodar a las huestes comunistas.

"No quiero compararme para bien ni para mal con RD. Que ellos vayan a hacer su discusión donde corresponda", sostuvo el presidente del PC, Lautaro Carmona, aludiendo al llamado de la parlamentaria.

Más categórico fue el exconvencional constituyente del PC, Hugo Gutiérrez, contra Orsini, al compararla con mujeres del Movimiento Izquierdista Revolucionario (MIR) que fueron acusadas de cómplices de algunos crímenes perpetrados durante la dictadura.

"Si hubiese un nuevo golpe de Estado, Orsini sería como la Flaca Alejandra, la Luz Arce o la Carola, pidiendo al PC la expulsión de todos los comunistas que estaban en los campos de concentración", redactó Gutiérrez en su cuenta de X el pasado miércoles.

Lo anterior avivó la polémica que confrontó a ambas colectividades. En el programa Tolerancia Cero de CNN Chile, el diputado de Convergencia Social, Gonzalo Winter, aseveró que estos dichos "menoscaba la dignidad de la diputada Orsini" y que por tanto, "Hugo Gutiérrez debe por lo menos una disculpa. Me parece casi miserable que lo haya dicho en los términos en que lo dijo".

Pero para lo anterior también tuvo réplica el exconvencional del PC. "Hay que ser un miserable para apoyar a un nazi como Zelensky y a un psicópata como Joe Biden. Más miserable aun para avalar la corrupción judicial que persigue a Daniel Jadue", escribió en X.

Respecto al llamado que extendió Winter de "tener un poco más de respeto por su socio", el exdiputado comunista acotó que "nosotros no tenemos 'socios' eso es de neoliberales, nosotros tenemos compañeros/as".

Partidos desdramatizan


El tono que alcanzó el debate entre las figuras de los partidos aliados llevaron a sus respectivas dirigencias a intentar apaciguar los ánimos.

El jefe de bancada de diputados PC, Luis Cuello, descartó que se hayan terminado las coincidencias programáticas entre el PC y el FA.

"Yo creo que nosotros tenemos amplias convergencias, coincidencias programáticas de objetivos, tanto con el Frente Amplio como con el resto de los partidos que componen el oficialismo. No tengo ninguna duda al respecto y creo que en estos momentos en que además estamos enfrentando a una derecha muy obstruccionista, que está boicoteando las reformas en el parlamento, creo que eso requiere mucha más unidad", sostuvo.

A su vez, el presidente de Convergencia Social, Diego Ibáñez, se limitó a insistir en que "los partidos tienen presidencias y oficialmente se dialoga en función de las presidencias, y con Lautaro nos llevamos muy bien. No tengo ningún problema con el Partido Comunista". Además, dijo desconocer las declaraciones de Gutiérrez.

Más severo fue el timonel del PC, Lautaro Carmona, al apuntar que opiniones como las del exconvencional "tienen que hacerse saber en los espacios que están para estos temas" y que "la opinión formal y oficial del Partido Comunista la entrega a la dirección del partido, que encabezo yo".

Por lo demás, reconoció que "a mí no me parece que sea contribuyente un debate, por más que algunos lo consideren legítimo o no, de esa envergadura, hacerla a través de los medios o a través de las redes. Eso relaja mucho los temas de fondo que se están hablando".

Gobierno


Cabe destacar que en el Ejecutivo, quisieron evitar que la diferencia entre los rostros de ambas tiendas políticas se trasladara a La Moneda. La ministra de la Segegob, Camila Vallejo, advirtió que el Gobierno "no está en discusiones particulares de algún otro representante de la política nacional".

"Para nosotros lo más fundamental y nuestra tarea principal es gobernar para las personas y decir que seguimos trabajando en muy buenos términos con todos los sectores del oficialismo", adujo.

Del mismo modo, relevó que "nuestra principal preocupación es que desde la oposición exista la misma voluntad para avanzar en agendas que buscan darles resultados a las personas. Ahí está nuestro principal énfasis, no en las polémicas circunstanciales de una u otra persona".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?