Un mensaje envió el Presidente Gabriel Boric a los municipios cuestionados por la Justicia en la ceremonia con la que el Gobierno oficializó la entrega de los recursos del Fondo Puente,
el que considera la distribución del 50% del total de recursos estimados a repartir por efecto del Royalty a partir de 2025.
De esa manera, el 12 de abril
se entregaron un total de 93.646 millones de pesos para un total de 307 municipios del país (89% del total de comunas), beneficiando a más de 12 millones de personas, según los cálculos del Ejecutivo. Una vez recaudados los recursos del Royalty en 2025, se estima que estos aportes a las municipalidades se vean aumentados al doble.
En su alocución, el Mandatario advirtió que "hemos visto muchos casos en que hay municipios que están siendo investigados por el mal uso de los recursos públicos y eso no lo podemos permitir, tenemos que ser transparentes y la justicia tiene que llegar a todas partes".
"Acá los recursos se tienen que utilizar por el pueblo, se tienen que utilizar pensando en mejorar las condiciones de vida de nuestro pueblo. Nada de cuestiones truchas y acá cualquiera que cometa una cuestión trucha y que sea investigado por la Fiscalía, tiene que responder ante la Fiscalía".
En esa línea, el Presidente indicó que "desgraciadamente tenemos a muchos municipios, no a todos, y no quiero meter a todos en el mismo saco, hay que ser cuidadosos en esto, pero que han cometido irregularidades y van a tener que responder. Lo hemos visto en diferentes casos y por lo tanto, es importante seguir avanzando en transparencia y probidad.
"Sepan que en eso, Carolina (Leitao) como presidenta de la Asociación Chilena de Municipalidades y nosotros como Gobierno estamos absolutamente en la misma línea: transparencia y probidad para que el pueblo de Chile vuelva a confiar en la política".