Tal como lo anunciaron ayer, esta mañana se dio cuenta en la Sala la censura a la mesa de la Cámara de Diputados presentada por las bancadas del Partido Social Cristiano y el Partido Republicano.
Las bancadas argumentaron una "intromisión inaceptable" por parte del ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Álvaro Elizalde, luego de que el actual vicepresidente, Gaspar Rivas (PDG), señalara que el secretario de Estado le ofreció el cargo que hoy ostenta.
Según explicó el secretario general de la Corporación, Miguel Landeros - y siguiendo el reglamento de la Cámara - el próximo lunes a las 17.00 horas se votara la censura presentada a Karol Cariola (PC), Gaspar Rivas (PDG) y Eric Aedo (DC). Si es que se aprueba, inmediatamente se generará una vacancia y se dará paso a escoger una nueva mesa.
El jefe de bancada del Partido Comunista, Luis Cuello, reclamó sobre el fundamento de la acusación ya que a su juicio no hay ninguna conducta atribuible para censurar a la directiva.
En ese contexto, Landeros explicó que en la próxima sesión (del lunes) se destinarán 20 minutos dividido en partes iguales para argumentar la postura de quienes apoyan la censura y quienes la impugnen.
Por su parte, ayer en la tarde desde Chile Vamos aseguraron que "evaluarán la viabilidad política" de respaldar la moción presentada por bancadas de oposición.