EMOLTV

"Optimiza la asignación" y "lo justo es seleccionar considerando el mérito": El debate abierto en torno al funcionamiento del SAE

Aquellos que defienden su funcionamiento indicaron que sistemas como este "son ampliamente usando en el mundo", mientras quienes lo critican manifiestan que este "asigna establecimientos sin calidad académica o con altos niveles de violencia".

17 de Abril de 2024 | 19:38 | Por T. Fischer, Emol
imagen

Imagen referencial.

El Mercurio
Múltiples críticas y rebatimientos se han formado en torno al funcionamiento del Sistema de Admisión Escolar (SAE), el que se encarga de la asignación de cupos de los colegios que reciben subvención del Estado, ya sean particulares subvencionados o de administración pública.

Los reclamos se han generado porque hay alumnos que no consiguen ser matriculados en los establecimientos deseados o que son admitidos en recintos donde la violencia es muy alta, lo que -muchas veces- conlleva a que se critique la eliminación del mérito y se tilde al sistema como "tómbola".

"Aunque este sistema facilita la postulación y optimiza la asignación, no puede garantizar que todos los estudiantes sean asignados a su establecimiento preferido (...) La ventaja del SAE es que visibiliza estos problemas y, por lo tanto, permite buscar soluciones oportunas; harina de otra costal es si las autoridades pertinentes utilizan la información de forma oportuna y eficaz"

Josefa Aguirre, Jorgue Rodríguez, Andrés Barrios, Sylvia Eyzaguirre, Nicolás Figueroa, Sebastián Gallegos, y Juan José Matta
En este contexto, mediante diversas cartas a El Mercurio, diferentes personas han manifestado su opinión. Una misiva enviada este martes, Josefa Aguirre (UC), Jorgue Rodríguez (U. Andes), Andrés Barrios (U. Andes), Sylvia Eyzaguirre (CEP) , Nicolás Figueroa (UC e ISCI), Sebastián Gallegos (UAI), y Juan José Matta (UDP), comentaron que "se han generado una gran controversia en torno al Sistema de Admisión Escolar (SAE) y a la situación de estudiantes que aún se encuentran sin matrícula. Sistemas como el SAE son ampliamente usados en el mundo y se han expandido de la mano del derecho de los padres a elegir el colegio de sus hijos (Abdulkadiroglu y Sönmez, 2003)".

A su juicio "estos sistemas fortalecen este derecho a facilitar el acceso a información, reducir los costos de postulación, eliminar ventajas impropias y optimizar la asignación en función de las preferencias de los postulantes; algo que no era posible con el antiguo sistema", explicaron.

"Aunque este sistema facilita la postulación y optimiza la asignación, no puede garantizar que todos los estudiantes sean asignados a su establecimiento preferido. En la medida en que haya más postulantes que vacantes en un colegio, algunos postulantes van a quedar fuera. Además, si un estudiante postula a pocos colegios altamente demandados, es probable que quede sin colegio" señalaron.

Sin embargo, "estos problemas no dependen del sistema de admisión, sino de la baja oferta de establecimientos de calidad. La ventaja del SAE es que visibiliza estos problemas y, por lo tanto, permite buscar soluciones oportunas; harina de otra costal es si las autoridades pertinentes utilizan la información de forma oportuna y eficaz".

Finalmente manifestaron que "hay desafíos importantes que enfrentar en nuestro sistema escolar, tanto en términos de equidad como de calidad de la oferta educativa", asegurando que "debiésemos concentrarnos en esos problemas, en lugar de criticar injustificadamente una plataforma de admisión que vela de mejor forma por las preferencias escolares de los padres y nos sitúa en la vanguardia de los sistemas escolares del mundo desarrollado".

Segunda Carta: "SAE: Un manto de duda"

Mediante otra carta al Director, publicada este miércoles, los académicos del Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile, Juan Escobar, Rafael Epstein y José Correa, se mostraron a favor de la misiva anterior.

"Los lamentables hechos que han aparecido en la prensa durante las últimas semanas ponen en manto de duda en la ciudadanía sobre la equidad y transparencia del sistema"

Juan Escobar, Rafael Epstein y José Correa
"Apoyamos los conceptos escritos en la carta publicada ayer, donde destacados colegas de prestigiosas universidades y centros de pensamiento explican la importancia del Sistema de Admisión escolar (SEA) para la política pública del país", escribieron.

Además agregaron que "tuvimos el honor de dirigir un equipo de jóvenes académicos y profesionales de la Universidad de Chile (UCh), con quienes, en conjunto con los equipos del Ministerio de Educación (Mineduc), diseñamos e implementamos el algoritmo del SAE. Nuestro trabajo comenzó en 2015, bajo la segunda administración de la presidenta Bachelet, y continuó hasta fines de 2021, bajo la segunda administración del presidente Piñera. En este periodo, el sistema fue diseñado, implementado y operado exclusivamente por los profesionales del Mineduc y de la UCh, sin elementos estructurales de terceras partes. La propiedad intelectual, códigos, métodos y datos eran exclusivamente del Mineduc".

Según señalaron "en esos años, los equipos dela Universidad y del Mineduc trabajamos arduamente para construir una solución con los más altos estándares internacionales, experiencia que valoramos enormemente. El algoritmo y sus resultados fueron premiados en la Conferencia Europea de Investigación de Operaciones, Dublín 2019 y por la Federación Internacional de Investigación de Operaciones en Seúl 2021 como el segundo mejor trabajo a nivel mundial con impacto social. Ha sido publicado al más alto nivel y destacado por Alvin Roth, Premio Nobel de Economía. Hasta 2021, las encuestas de satisfacción de los padres y apoderados apoyaban esta política pública. Desde 2022 no trabajamos en el SAE, pero estamos seguros de que los equipos han tenido el mismo compromiso y entusiasmo para que el sistema evoluciones y mejore con el tiempo".

Finalmente agregaron que "los lamentables hechos que han aparecido en la prensa durante las últimas semanas ponen en manto de duda en la ciudadanía sobre la equidad y transparencia del sistema", y aseguraron que "la confianza ciudadana es un tributo clave en toda política pública y, muy en especial, para el sistema que debe garantizar a madres y padres que han sido tratados con justicia al postular a sus hijos e hijas a colegios", para concluir agregando que "confiamos en que las autoridades sabrán tomar las medidas para restablecer la fe pública".

"Sería ideal que todos los colegios ofrecieran calidad y seguridad, pero hasta que ello ocurra, lo justo es seleccionar considerando el mérito del estudiante y el compromiso de sus padres con su formación"

Iván Poduje

Tercera carta: "Sobre el Sistema de Admisión Escolar

Por su parte -y mediante una nueva carta publicada hoy- la directora ejecutiva de la Fundación Súmate, Paula Montes, manifestó que "lo planteado el día de ayer por diversos académicos e investigadores respecto al Sistema de Admisión Escolar, no puede ser más cierto: existen otros problemas más preocupantes en nuestro sistema escolar. Respecto de la equidad de nuestra oferta educativa, es urgente visibilizar la exclusión educativa que hoy sufren cerca de 227 mil niños, niñas y jóvenes, quienes necesitan de una oferta adecuada, flexible y adaptada a sus necesidades para volver a la escuela. La escuela es por definición el espacio en el cual todo joven debe sentirse protegido y motivado a superarse. No podemos hacer vista gorda sobre esta tremenda inequidad al perpetuar su exclusión".

Cuarta carta: "Injusto con las familias y niños"

Sin embargo, fue una cuarta misiva, publicada este miércoles y firmada por Iván Poduje, la que manifestó una opinión diferente. "En una carta (ayer), destacados expertos defienden el cuestionado Sistema de Admisión Escolar (SAE), indicando que es usado en muchas del mundo y que permite que los padres 'elijan el establecimiento de sus hijo'. Pero acto seguido, reconocen que tal cosa es imposible ya que la demanda es mayor a la oferta de vacantes. Debido a ello, el SAE asigna establecimientos sin calidad académica o con altos niveles de violencia, que es el principal reclamo de los apoderados hoy", indicó.

Lo anterior "es sumamente injusto para las familias que hacen un esfuerzo para educar a sus hijos con rigor y disciplina. También para los niños con talentos artísticos o intelectuales, que se pierden si son asignados a un establecimiento que les impide desarrollar todo su potencial", comunicó.

Concluyó manifestando que "sería ideal que todos los colegios ofrecieran calidad y seguridad, pero hasta que ello ocurra, lo justo es seleccionar considerando el mérito del estudiante y el compromiso de sus padres con su formación. Esto ocurrió con los fenecidos liceos emblemáticos y gracias a ello se ampliaron las élites hacia sectores medios y populares, reduciendo la brecha de colegios particulares, que hoy aumentó debido a la absurda discriminación del mérito, el esfuerzo y la disciplina como motor del desarrollo personal".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?