Con 69 votos a favor, 76 en contra y siete abstenciones, se rechaza la censura a la mesa de la Cámara de Diputados - compuesta por Karol Cariola (PC), Gaspar Rivas (PDG) y Eric Aedo (DC) - presentada por la bancada del Partido Republicano y el Partido Socialcristiano la semana pasada.
Esta fue presentada luego de que Rivas señalara públicamente que el ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Álvaro Elizalde, le ofreció la primera vicepresidencia a cambio de su voto. Pese a que Rivas rectificó sus dichos posteriormente y el secretario de Estado descartó haber intercedido en la negociación, esto no fue suficiente para frenar la censura.
Se requería de la mayoría simple para que la censura prosperara, en ese contexto, Chile Vamos y el Partido Republicano votaron en bloque a favor de la moción.
Hasta el último minuto los diputados Demócratas no tenían una postura como bancada respecto a la censura presentada por la bancada del Partido Republicano y los socialcristianos.
En mismo hemiciclo se reunieron los parlamentarios Miguel Ángel Calisto, Joanna Pérez, Erika Olivera, Jorge Saffirio (los cuatro demócratas) y Andrés Jouannett (Amarillos). A ellos se les acercaron los jefes de bancada de Chile Vamos, del Partido Republicano y el diputado Rubén Oyarzo (ex PDG); todos para saber si contaban con sus votos para aprobar la moción de censura.
Finalmente, Pérez, Olivera, Saffirio y Jouannett se abstuvieron; mientras que los otros miembros de la bancada Yovana Ahumada y Víctor Pino (ambos IND), votaron a favor.
Asimismo, el diputado Francisco Pulgar (IND), quien hoy es miembro de la bancada de la Democracia Cristiana, se abstuvo. Misma situación que Rubén Oyarzo (IND).
Debate en el hemiciclo
Impugnando a la mesa, la diputada Sara Concha (Partido Social Cristiano) cuestionó "cómo se podría garantizar la independencia parlamentaria", dada "la complicidad de la mesa con el Gobierno de turno". A su juicio, como se instaló la mesa la semana pasada, "no es propia de nuestra realidad republicana".
Asimismo, el jefe de bancada del Partido Republicano, Stephan Schubert, calificó de "intolerable" lo que ocurrió la semana pasada en la votación de la mesa. A su juicio, la "intromisión" del secretario de Estado "afecta el principio de separación de poderes" y "la probidad e integridad pública que hemos jurado cumplir y cuidar".
Mientras que en defensa de la mesa, el diputado Raúl Leiva (PS) señaló que "los motivos son excusas ante un problema mucho mayor de sectores polarizantes y revanchistas". En esa línea, hizo un llamado a la "sensatez" y a "preservar la democracia".
Por su parte, el diputado Alberto Undurraga (DC) planteó que "no es correcta destituir (a la Mesa) sin motivos y menos a una semana de haber asumido".