Agradeciendo a los parlamentarios de Demócratas y Amarillos que se abstuvieron o rechazaron la moción de censura presentada contra la mesa directiva que lidera. Así fue como reaccionó Karol Cariola (PC), la hoy ratificada presidenta de la Cámara Baja.
Con 76 votos en contra -mismo número de diputados que votaron por Cariola la semana pasada-, 69 a favor y siete abstenciones, se dio por rechazada la reclamación de conducta de la testera, presentada por la bancada republicana.
No sin antes agradecer al oficialismo, la titular de la Cámara Baja manifestó: "No puedo dejar de reconocer, a nombre de la mesa, a aquellas bancadas que no están en el oficialismo y que también decidieron manifestarse en un voto de abstención o rechazo.
Quiero relevar especialmente a Amarillo y al Partido Demócrata, que han jugado un papel en esto y que tomaron una decisión donde primó la cordura, donde primó la sensatez y donde primó, finalmente, una posición de poder resguardar una institución".
La incidencia de Demócratas y Amarillos fue fundamental para que se denegara la acción. Con las siete abstenciones -una de Amarillos y cuatro de Demócratas, además de independientes- no se llegó al quórum de 77 votos (mayoría simple) para reemplazar a la mesa conformada por Cariola, Gáspar Rivas y Eric Aedo.
En esa línea, la diputada comunista aseveró que "de ninguna manera" interpretará la moción de censura como "un ataque personal ni como un problema de coordinación de la Cámara. Hemos manifestado nuestra más absoluta disposición a todos los sectores políticos de esta Cámara de Diputados y Diputadas para trabajar de conjunto. Nuestro compromiso ha sido dar garantías del trabajo común a todas las fuerzas políticas".
"Valoramos que esta censura haya sido rechazada, creíamos que era lo correcto, así lo manifestamos, nos parecía que era una censura injusta, que no nos daba tiempo ni siquiera de demostrar nuestras capacidades, nuestro trabajo y el desarrollo de nuestra voluntad", expresó Cariola.
Respecto a futuras mociones de censura que se puedan presentar contra la mesa que lidera, la presidenta subrayó: "Están en su derecho de poder hacerlo, son parte de las herramientas. Lo importante es que cualquier acción que se tome esté justificada como corresponde".
"Hoy día esta censura se rechazó porque no tenía justificación y así es como nosotros lo manifestamos. Afortunadamente no prosperó y esperamos que esto signifique poner el foco en lo realmente y en lo sustancialmente relevante que son las prioridades de la ciudadanía, el proceso legislativo y el poder priorizar aquellas temáticas que son fundamentales y que son prioridades de los chilenos y chilenas", concluyó.