El ex ministro Giorgio Jackson.
Emol
La comisión de Ética y Transparencia de la Cámara tomó la decisión de sancionar a los diputados de la bancada de la Unión Demócrata Independiente por atribuir responsabilidad penal al exministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, cuando ocurrió el robo a las dependencias del Ministerio el pasado 19 de julio.
Según explicó la presidenta de la comisión, Ana María Bravo (PS), "se estableció una sanción de amonestación sumado a ello una multa del 6% de la dieta líquida", equivalente a $348 mil. Los diputados de la UDI serán notificados formalmente la semana del 6 de mayo - a la vuelta de la semana distrital - desde ese momento los legisladores podrán apelar.
"Pretenden ponernos una mordaza y que no actuemos en política
Diputado Bobadilla (UDI)
"Llegamos a la conclusión que efectivamente se habían hecho imputaciones directas en contra del exministro Giorgio Jackson respecto de hechos que podrían tener una responsabilidad penal", argumentó Bravo.
Cabe recordar que esta controversia se originó cuando los diputados de la UDI manifestaron a través de una misiva dirigida al Presidente de la República, Gabriel Boric, que "la gestión del ministro será recordada por la superioridad moral que trató de instalar al inicio de esta administración, por haber transgredido la prescindencia política durante el plebiscito constitucional -ratificado por la Contraloría General de la República-, por haber liderado el mayor despilfarro de recursos públicos por medio del plan ‘Gas para Chile’, por haber orquestado un esquema de defraudación a través de fundaciones políticas y, por último, por estar directamente involucrado en el sospechoso robo de 23 computadores y una caja fuerte desde su ministerio, justo cuando días atrás el fiscal nacional, Sr. Ángel Valencia, había informado que probablemente sería citado a declarar en el caso".
El requerimiento a la comisión de Ética fue presentado por los diputados Camila Rojas (Comunista), Javiera Morales (CS), Luis Cuello (PC), Vlado Mirosevic (PL) y Tomás de Rementería (PS).
En relación a la decisión de la comisión, el diputado Sergio Bobadilla (UDI) planteó que "este es un proceso, y sin duda que una instancia es esta primera decisión que tomó la comisión. Y, por cierto, que nosotros tenemos el derecho de apelar, y es lo que vamos a hacer en nuestros cursos los próximos días. Porque creemos que podemos lograr un resultado favorable para la bancada, porque creemos que hemos actuado ajustados a derecho (…) estamos reuniendo antecedentes que nos permitan ojalá llevar a cero esta decisión que ha tomado la comisión de aplicarnos una multa de un 6%".
A su juicio, "pretenden ponernos una mordaza y que no actuemos en política, y creo que es una pésima señal la que está dando el exministro Jackson, pero está en su derecho a hacer esta denuncia y los parlamentarios llevarnos a ética, y yo no critico eso, lo que sí, de una u otra manera, nos están tratando de inhibir o emitir opinión respecto de las acciones de determinados personajes que formaron parte de este Gobierno", agregó Bobadilla.