Diputados Roberto Arroyo, Sara Concha y Francesca Muñoz
Las Últimas Noticias
Se declaran como personas con una cosmovisión cristiana, quienes buscan "ser sal y luz por amor a Chile", lo que significa servir a una sociedad necesitada de ayuda; promueven valores como el amor al prójimo, el servicio desinteresado y el respeto a otros. Eso son parte de los principios que guían al Partido Social Cristiano (PSC), quienes han sido punto de mira en los últimos días.
Este colectivo se constituyó formalmente el 2022, como una mezcla de dirigentes independientes y exmilitantes del Partido Conservador Cristiano, con esa corta trayectoria ya cuentan con representación parlamentaria.
El partido está representado por tres diputados en la Cámara: Sara Concha, Francesca Muñoz y Roberto Arroyo. Fueron ellos, sumado a otros integrantes independientes de la bancada como Johannes Kaiser, Gonzalo de la Carrera y Gloria Naveillán, quienes impulsaron la censura contra la mesa de la Corporación encabezada por la comunista Karol Cariola y secundada por Gaspar Rivas (ex PDG) y Eric Aedo (DC).
Si bien la moción contó con el respaldo del Partido Republicano - quienes también presentaron una acusación contra la mesa - y de Chile Vamos, no convenció a la bancada de Demócratas, Amarillos y el PDG; y finalmente fracasó. Y desde un comienzo, Renovación Nacional, la UDI y Evópoli preveía este traspié.
Esta no es la primera vez que el Partido Social Cristiano encabeza una derrota para la oposición en la Cámara. Lo hizo también con la acusación constitucional contra el exministro de Educación, Marco Antonio Ávila (RD).
Desde Chile Vamos tildaron la moción de censura como una medida "amateur" y "apresurada". Asimismo, emplazaron tanto al Partido Social Cristiano como al Partido Republicano a asumir los costos políticos de este traspié. Pese a que en algunas ocasiones las salidas de libreto del Partido Social Cristiano se vuelven un dolor de cabeza para la derecha, lo cierto es que es siempre votan alineados con el sector.
Municipalidad de Santiago
El Congreso Nacional no es el único flanco que incomoda la derecha, sino que el Partido Social Cristiano, tampoco se ha alineado con Chile Vamos de cara a las próximas municipales en la comuna de Santiago.
"Aldo Duque llegará a la papeleta este 27 de Octubre y será el próximo alcalde de Santiago", manifestó el Partido Social Cristiano a través de sus redes sociales, descartando tajantemente apoyar a Sebastián Sichel, que hace algunos días sonaba como el candidato para competir contra la carta del oficialismo Iraci Hassler (PC). “Es contrario a nuestros valores y principios como partido”, argumentaron desde el PSC en relación a Sichel.
El escenario cambió y Renovación Nacional comunicó que su candidato para la alcaldía de Santiago será el exministro Mario Desbordes. Pese a esta reconfiguración en el mapa electoral en la derecha, Duque aseguró que su candidatura continúa en pie y que su opción es la que "podría vencer al comunismo".
En ese escenario, al igual que los líderes Rojo Edwards y Johannes Kaiser, el Partido Social Cristiano, se alinearía con Duque en los comicios de octubre.