El ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Álvaro Elizalde, fue requerido por los cuestionamientos que el senador Fidel Espinoza dirigió a la ministra de Defensa, Maya Fernández, por el presunto cupo en el Senado que a juicio del parlamentario, iría a disputar para ir en reemplazo de su tía, la senadora Isabel Allende.
Una presunta sucesión que el parlamentario calificó como una "monarquía hereditaria" que no tiene cabida dentro del Partido. "L
a senaturía no pertenece a nadie en particular dentro del PS, no están los tiempos para que algunos crean que los cupos son hereditarios o forman parte de la familia", dijo a El Mercurio de Valparaíso.
Sus declaraciones escalaron a una polémica con la senadora Allende, quien publicó una declaración pública que sostiene que "el senador Fidel Espinoza ha ofendido gravemente a nuestra familia, la familia Allende, la familia del Presidente Salvador Allende".
Esto, continuó Allende, "al agraviar a la ministra Maya Fernández, negándole cualquier mérito para ocupar su actual cargo o eventualmente para postular a otro, si así se resolviera según las normas y procedimientos democráticos existentes".
Del mismo modo, indica que Espinoza "todo lo atribuye -el senador- al supuesto uso de privilegios hereditarios. Nada más lejos de lo que pensamos y de lo que hacemos".
"Para nosotros, el legado del Presidente Allende no es fuente de privilegios, sino de obligaciones y deberes. Obligaciones de servicio a nuestro país, a nuestro pueblo y por cierto a nuestro partido", sostuvo, agregando que "los valores de dignidad, equidad y la defensa de la democracia, así nos obligan y comprometen con nuestra gente y con Chile, valores que al parecer el senador ignora".
Elizalde
Consultado por esta diferencia en Mega, el secretario de Estado advirtió que "yo evito involucrarme en polémicas y discusiones que muchas veces son inconducentes".
"En todo caso creo que la ministra Maya Fernández está haciendo un gran trabajo. De hecho ahora está en la zona de la provincia de Arauco, junto a la ministra Tohá y junto al subsecretario Monsalve, con el objeto de tomar todas las medidas necesarias para el despliegue de las instituciones que permitan el total esclarecimiento de este crimen atroz ocurrido el fin de semana y además, tomar medidas adicionales para mejorar la seguridad en la zona", sostuvo.