El Partido Socialista se refirió este martes a las declaraciones de Fidel Espinoza en contra de Maya Fernández e Isabel Allende, por lo que esta última lo acusó de ofender "gravemente a nuestra familia".
En contexto, el senador socialista cuestionó una posible candidatura en 2025 de la ministra de Defensa, Maya Fernández, quien competiría por el escaño en el Senado por Valparaíso que hoy detenta Isabel Allende. Allende, tía de Fernández, no podrá repostular en las próximas elecciones de 2025.
Espinoza sostuvo en conversación con El Mercurio de Valparaíso que si bien la ministra tiene derecho a postular "la senaduría no puede ser una monarquía hereditaria".
Los dichos del legislador generó una respuesta de su par, Isabel Allende, quien lo acusó de "agraviar a la ministra Maya Fernández, negándole cualquier mérito para ocupar su actual cargo o eventualmente para postular a otro si así se resolviera según las normas y procedimientos democráticos existentes. Todo lo atribuye -el senador- al supuesto uso de privilegios hereditarios. Nada más lejos de lo que pensamos y de lo que hacemos".
"Para nosotros el legado del Presidente Allende no es fuente de privilegios, sino de obligaciones y deberes", agregó la senadora.
Frente a este conflicto, el Partido Socialista indicó: "La senadora Isabel Allende fue una activa defensora de la democracia y los derechos humanos (…) Además, ha ocupado distintos cargos de nuestro partidos, incluso haber sido nuestra primera presidenta".
"A su vez, Maya Fernández ha representado los valores de nuestro partido como militantes, candidata a alcaldesa y como diputada y presidenta de la Cámara Baja", agregaron.
Tras ello subrayaron: "La mesa del PS no comparte los dichos del senador Espinoza; reiteramos que es deber de nuestros militantes respetarnos y tratarnos con fraternidad. Nuestro partido admite toda clase de opiniones y discusiones políticas, pero no los ataques personales".
"Llamamos, especialmente a nuestros mandatarios a respetar las normas y a realizar las críticas y análisis políticos en los espacios institucionales, cuidando la fraternidad; más aún el duro escenario que enfrentamos como país", concluyeron.