Tara Bunch, directora mundial de operaciones de Airbnb.
El Mercurio
Los nuevos impuestos a la aplicación de hospedajes cortos Airbnb en Chile, entre otras plataformas, y alojamientos en hoteles, prontamente serán materia de discusión en el Congreso. A mediados de abril, el Ejecutivo presentó un proyecto de ley para reactivar la industria turística a Chile, apuntando a traer más viajeros y robustecer el financiamiento de la producción del país en el extranjero con los mayores recursos que se obtengan de estos tributos.
En este último punto, una de las ideas que planteó el Gobierno fue crear un impuesto con una tasa de 1,25% sobre el precio de servicios de hospedaje contratados por turistas internacionales en territorio nacional, lo que incluirá a las plataformas digitales.
Tara Bunch, directora mundial de operaciones de Airbnb, conversó con El Mercurio donde abordó esta situación y respondió a la pregunta de si el turismo se podrá ver impactado por este gravamen: "En la mayoría de los casos, si es que los impuestos no son muy altos, el efecto es bastante nivelado. Muchos países tienen tasas de impuestos para el turismo, en toda Europa está el IVA, pero creo que mientras los hoteles y airbnbs sean tratados de manera similar, no tendrá mucho impacto, en mi opinión. Pero obviamente depende de lo elevados que sean los impuestos. Obviamente cuando grabas más que otros mercados, y un país vecino no tiene ese impuesto, un turista podría decir que este es un país más caro, por lo que se irá al otro país.
Entonces, cuando los gobiernos se están considerando aplicar impuestos, tienen que preguntarse si es razonable hacerlo, en relación a lo que otros países, donde los turistas podrían ir, están haciendo".
Lee la entrevista completa en la nueva edición de
El Mercurio.