"Cuesta entender la discriminación de las políticas de extensión de Metro contra Maipú". Estas fueron las declaraciones del alcalde, Tomás Vodanovic, tras conocer las estaciones de la futura Línea 8.
Y es que el jefe comunal no entiende por qué la segunda comuna más poblada de Chile solo tiene 5 estaciones, ninguna de ellas en el sector poniente donde viven 300 mil personas, y que no exista una proyección para ninguna ampliación.
En este contexto, Emol consultó a la empresa estatal Metro, quienes indicaron que "al tren subterráneo le corresponde construir y luego operar estas líneas, y es al Gobierno, a través del Ministerio de Transporte, al que le compete la definición de nuevos trazados y sus ubicaciones".
Además de comunicar que cuentan con una amplia cartera de proyectos, que suman una inversión mayor a US$8.600 millones. Entre ellos, el desarrollo de la Línea 8 que recorrerá seis comunas, desde Providencia a Puente Alto, la Línea 9 que conectará a Recoleta con Puente Alto. La extensión de la Línea 6, cuyas obras ya comenzaron, y la construcción de la Línea 7 que unirá Renca y Vitacura. Además de la modernización de la Línea 1.
Por su parte, el ministro de Transporte, Juan Carlos Muñoz, al ser consultado por novedades en torno al Metro, de cara a una nueva Cuenta Pública, indicó que "ese tipo de anuncio le corresponden al Presidente, y cuando hay un anuncio respecto de líneas de Metro, eso también responde a un trabajo extenso de estudios".
De esta manera aseguro que "el Ministerio junto con Metro está permanentemente estudiando posibles extensiones, y hoy día Metro está con una cartera para adelante bastante intensa en materia de compromiso de líneas (...) hay una agenda de desarrollo de líneas de Metro futura que es muy activa, y nosotros como Ministerio y con Metro estamos permanentemente revisando otras alternativas posibles".
Además comunicó que entienden el "interés" y la "ansiedad" que estos anuncios generan, "porque cuando Metro llega a un sector, cambia en forma muy sustancial la calidad de vida para esos habitantes (...) pero es importante que cuando se toma la decisión como país de poder avanzar en infraestructura de Metro, lo hagamos con toda la seriedad que eso requiere, de modo que las líneas cumplan con el pronóstico que justifica la inversión en términos de la demanda que van a poder captar, y los costos que significa poder llegar a cada rincón de la ciudad".