Contra las declaraciones que vertió el director general de Carabineros, Ricardo Yáñez, se manifestaron parlamentarios del Frente Amplio y del Partido Comunista.
El efectivo aseveró que de no ser por Carabineros "
no habríamos tenido una transición de un mando presidencial a otro, no habríamos tenido dos asambleas constituyentes y no tendríamos un país en democracia como el que tenemos hoy día". Asimismo, indicó que en el estallido social,
"tal vez" hubo "excesos que pudieron haber ocurrido" por parte de los funcionarios en el estallido, pero que eso es materia de investigación.
Lo anterior llevó a legisladores como Gonzalo Winter (CS) a tildar de "peligroso que las policías se excedan en el análisis político", y a Boris Barrera (PC) afirmar que los dichos "nos da la razón y nos demuestra que este señor no debe continuar en su cargo".
En contraste, voces del Socialismo Democrático consideraron las palabras de Yáñez como una señal de empoderamiento que resulta positivo para enfrentar la crisis de seguridad por la que atraviesa el país.
Reacciones
La diputada y presidenta de la comisión de Derechos Humanos de la Cámara, Lorena Fries (CS) abordó el rol que Yáñez atribuyó a la institución, señalando que "con su labor no más cumple, porque eso es lo que corresponde en un contexto democrático, y recordemos que fueron parte de la dictadura, entonces no me saquen a relucir elementos que me parecen obvios de una democracia para decir lo bien que lo han hecho".
"A mi me parece que Carabineros sin duda es el centinela en el territorio de la democracia, y así lo entiendo y todos apoyamos a Carabineros", añadió, acotando que "eso no es santificar a Carabineros".
Desde el mismo partido, el diputado Gonzalo Winter dijo que "yo llamaría al general Yáñez de abstenerse de hacer análisis políticos, porque no es su rol. De hecho, específicamente no es su rol. Para eso hay facultades de ciencias políticas, hay programas de análisis políticos, seminarios, etcétera".
"De hecho, es peligroso que las policías se excedan en el análisis político", acotó el parlamentario.
Sobre el rol que el general otorgó a la policía en el cambio de mando presidencial, en la instalación del proceso constituyente y en el estado actual de la democracia, Winter relevó que "ese es el rol de las policías, garantizar el orden público en todo lugar".
"Todas las instituciones públicas en Chile tenemos el honor de haber cumplido con nuestro deber alguna vez, y también todas las instituciones, incluyendo la Cámara de Diputados, de haber incumplido nuestras obligaciones", sostuvo.
A su vez, el diputado Jaime Sáez (RD), señaló que "no me parece correcto que el general director realice análisis políticos, eso excede sus funciones. Los funcionarios policiales solo deben dedicarse a sus tareas institucionales y por lo tanto, una vocería evidentemente política, simplemente no es aceptable".
Por su parte, el diputado del Partido Comunista Boris Barrera, tildó de "impresentables las declaraciones del general Yáñez y además preocupante por cómo minimiza la violación a los derechos humanos que se cometieron cuando él era responsable de la seguridad pública".
"Las violaciones a los derechos humanos son injustificables, nos recuerdan las tristes declaraciones de las Fuerzas Armadas y de orden cuando un 11 de septiembre hicieron un golpe de Estado cobarde y sangriento en nombre de la democracia", sumó.
Dicho eso, aseveró que "nada justicia la violación a los derechos humanos, no puede relativizar lo que sucedió, no fueron casos aislados la mutilación de más de 400 personas de sus ojos, el que personas hayan quedado ciegas, el que personas estén aún con perdigones o con balines en su cuerpo, personas muertas, personas que fueron violentadas en comisarías. Esto nos da la razón y nos demuestra que este señor no debe continuar en su cargo".
Contraste
Diferente fue la opinión que vertió el diputado del PPD, Raúl Soto, sobre las declaraciones de Yáñez. A su juicio, la institución hoy día "se ha vuelto a revalidar a ojos de la ciudadanía y eso es una buena noticia en el contexto de una crisis de seguridad como la que vivimos".
"Es imposible que nuestro país enfrente esta crisis de una manera adecuada con una confianza en las instituciones policiales mermada como estuvo en el pasado y creo que el general Yáñez ha cumplido un rol fundamental en esa tarea, en la recuperación de esa confianza, creo que el general Yáñez tiene que terminar su período", afirmó.
De tal modo, zanjó que "necesitamos carabineros empoderados desde el general Yáñez hasta el último carabinero de pie".
Por su parte, el diputado del Partido Socialista, Daniel Melo, señaló que "la institución de Carabineros de Chile es una institución que ha jugado históricamente un rol muy importante en la sociedad chilena, por cierto, en el traspaso de mando, en el resguardo del orden público, en la persecución de los delitos".
"Por lo tanto, queremos valorar el rol que cumple Carabineros de Chile y cuenta con todo el respaldo de la bancada socialista en ese sentido", comprometió.
A contrapelo de lo planteado por parlamentarios del PC, el presidente de esta colectividad, Lautaro Carmona, dio cabida a los afirmaciones de director general.
"Estoy de acuerdo si nos referimos a que efectivamente, en todo este proceso de transición, la institución de Carabineros se ha mantenido y sigue vigente y cumple la función policial que se le encomienda, sobre todo cuando hay actividades de carácter público en tareas de Estado. No tengo ninguna dificultad en asumir que esa frase es coherente con lo que ha pasado históricamente. Eso, asumo yo, no significa en absoluto que la institución no haya estado sometida, en distintos momentos, a observaciones críticas de parte de la sociedad", sostuvo.
"No es contradictorio afirmar una cosa, con asumir que hay que caminar con la disposición a corregir todas aquellas cosas que entrampen no sólo la imagen, sino el rol que juega una institución que a propósito del salto que es inesperado que da el crimen organizado, tiene una exigencia cada vez mayor", añadió.
Ahora bien, reparó que "remitir o tratar de reducir al rol de sólo una institución, en un país que tiene plenitud en el funcionamiento de sus instituciones de Estado, no es coherente con el rigor de los hecho, más allá de cuál sea la opinión que alguien tenga. El rigor de los hechos va a demostrar que hay más actores. Eso no invalida el papel que haya jugado una de las instituciones, pero tampoco la hace absoluta".
Amnistía
Quien también reaccionó a los dichos del mandamás de la policía fue el director de Amnistía Chile, Rodrigo Bustos.
En su cuenta de X, el jurista señaló que
"las frases del General Yáñez son graves pues realiza declaraciones que implican deliberación política y minimiza las violaciones a los derechos humanos cometidas durante el estallido social".
En cuanto al rol que el general atribuye a la institución, Bustos acusó que "Yáñez realiza apreciaciones políticas sobre el estallido que no le corresponde pues su institución es no deliberante".
En esa línea, reprochó que el general "también afirmó que 'tal vez' hubo 'excesos que pudieron haber ocurrido'. Ya hay 43 sentencias condenatorias y 4 informes internacionales que documentaron graves violaciones a los DDHH cometidas por agentes de su institución. La minimización de Yáñez dificulta la No Repetición".
Dicho eso, consideró "complejo que el Gobierno mantenga a un general director que no colabora con la justicia y no cuestione sus dichos en que minimiza las violaciones a los DDHH y con los cuales, una vez más, realiza acciones deliberativas".