Hoy sábado, se llevó a cabo el control de detención de un ciudadano de nacionalidad ecuatoriana, quien fue sorprendido intentando abordar un avión con destino a Buenos Aires, Argentina, desde el Aeropuerto de Santiago. El individuo, cuya identidad aún no ha sido revelada, se encontraba en Chile en situación irregular.
En la audiencia, el Ministerio Público solicitó la ampliación de la detención del individuo,
que es investigado por un ilícito de infracción al artículo 197 del Código de Aeronáutica, petición a la cual el tribunal se allanó, ampliándola por 48 horas.
Según explicó el fiscal Pablo Alonso Godoy a 24 Horas, el requerimiento apunta a indagar mayores antecedentes y la identidad del hombre. Además, solicitó que se le otorgue un RUT provisorio chileno.
El delito por el cual se investiga al ciudadano ecuatoriano sanciona a aquellas personas que ingresan a una pista de aterrizaje sin contar con ningún tipo de autorización. Las penalidades van del presidio menor en su grado mínimo a medio, es decir, de 61 días a 3 años aproximadamente.
La Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) informó que la situación ocurrió aproximadamente a las 10:15 horas del viernes, precisando que el hombre ingresó desde la zona primaria de aduana a las bodegas de carga de Terminal de Exportación Internacional Spa (TEISA).
Aún se desconocen los motivos por los cuales el ciudadano de nacionalidad ecuatoriana traspasó los accesos del aeropuerto sin ser advertido por el personal de seguridad y de la DGAC, lo que deberá ser esclarecido en la audiencia de formalización.