A través de una investigación de la persecutora Marcela Adasme, fiscal jefa de Análisis Criminal de la Fiscalía Centro Norte, en conjunto con el Departamento de Asuntos Internos de Carabineros, fueron detenidos 12 funcionarios de la institución adscritos a la Segunda Comisaría de Santiago.
Esto, por los delitos de cohecho, apremios ilegítimos, hurto, tráfico de drogas y detención ilegal; ilícitos por los cuales serán formalizados esta jornada los uniformados.
La investigación surgió por denuncias de "comerciantes y civiles" del Barrio Meiggs, además de carabineros de la misma Segunda Comisaría, según informó ayer el general de Marcelo Lepín.
Perfil de la comisaría
La unidad policial está emplazada en la calle Toesca, a la altura del 2345, y cubre los cuadrantes 4 y 6 de la comuna de Santiago, que incluye el sector de Parque O'Higgins y el barrio San Eugenio, entre otros sectores.
Según cifras del Sistema Táctico de Operación Policial (S.T.O.P.) de Carabineros, la semana 19 de este año, es decir del 6 al 12 de mayo, la comisaría atendió un caso policial de violación, tres de lesiones y 36 de robos.
Es considerara una comisaría tipo A, lo que implica que concentra un alto requerimiento por la ciudadanía.
Por lo mismo, según detallan fuentes al interior de la policía uniformada, al retirar a estos 12 efectivos policiales, se realizará el movimiento natural para suplir la disminución del personal trasladando a efectivos de otras dependencias a la Segunda Comisaría.
El jefe de la unidad es el mayor Juan Carlos Morales y, según se informó, los 12 involucrados fueron dados de baja.
"Inmueble de Conservación Histórica"
De acuerdo con el Ministerio de Bienes Nacionales, la Segunda Comisaría de Santiago es "un Inmueble de Conservación Histórica".
"Su edificación de 1925 fue inicialmente pensada como vivienda, destacando en su arquitectura el torreón y la logia de estilo ecléctico que se puede advertir desde la calle Toesca", señala el ministerio a través de su página web.
La comisaría está en la "Zona de Conservación Histórica B4 de la ordenanza local. El inmueble ingresó al fisco producto de una expropiación a un particular en 1961. Luego por Decreto Supremo Nº546 del 10 de mayo de 1962, se entrega destinación al Ministerio del Interior, Subsecretaría de Carabineros".
"La particular fachada de este inmueble destinado para albergar la Segunda Comisaría de Carabineros de Santiago, está trabajada en dos planos, destacando la pilarización de sus corredores exteriores de primer y segundo piso de estilo neoclásico", agrega.