Diputado del Frente Amplio Diego Ibáñez.
Aton
El diputado frenteamplista Diego Ibáñez reprochó el estancamiento de la reforma previsional en el Congreso Nacional que ya cumplió cuatro meses alojado en el Senado y que hasta el momento sólo se han recibido audiencias y no se ha comenzado a votar el proyecto.
A juicio del legislador, la derecha ha "inaugurado una nueva especie de ideología, que es antigabrielismo", ya que "todo lo que plantea el Presidente lo votan en contra, independiente de que eso beneficie a la ciudadanía".
En conversación con Radio Cooperativa, indicó que lo que denominó como "antigabrielismo" no perjudica al Presidente Boric ni a su colectividad, sino que la ciudadanía "que lleva 10 años esperando que salga una reforma a pensiones".
En ese contexto, recordó que cuando el proyecto se tramitó en la comisión de Trabajo de la Cámara, el parlamentario intentó abogar por la opción que "más sube las pensiones en función de los datos duros", que era el sistema mixto, sin embargo, lamentó que "cuando yo tengo al frente una persona que me dice que no va a dar ni un punto en solidaridad, como lo dijo la UDI, creo que aquí hay un fanatismo ideológico que es estar en contra de todo lo que plantea el Gobierno".
Acusó que "es una nueva especie de ideología negacionista de cualquier tipo de reforma que permita beneficiar a las personas". El parlamentario agregó que "podemos hacerle muchas críticas al Presidente Boric, legítimas, todas las que quieran, pero aquí hay que actuar también con razonabilidad".