Tras una serie de votaciones, todas ellas de mayoría, el Senado despachó este miércoles el proyecto que modifica diversos cuerpos legales para perfeccionar el sistema electoral y realizar las elecciones municipales y regionales de este año en dos días.
De esta forma, la iniciativa avanza a segundo trámite legislativo a la Cámara de Diputadas y Diputados. En caso de ser aprobada, los comicios se celebrarían el sábado 26 y domingo 27 de octubre.
Asimismo, el proyecto termina con la ley seca e incorpora el uso de redes sociales, las plataformas digitales o canales concesionarios de televisión local o regional, cuando exista una contratación y un respectivo pago, entre los medios a través de los cuales se entiende que se realiza propaganda electoral, de modo que toda difusión de mensajes audiovisuales a través de estos medios queda sometido a las normas que regulan la de propaganda electoral.
Además, modifica el proceso de designación de vocales, introduciendo el uso de sistemas computacionales, el cual modifica el cómputo del periodo en que los electores deben ejercer dicha función, pasando de 4 años a 2 procesos electorales generales.
Sobre feriado legal del día de elecciones, se elimina la norma contenida en el Código del Trabajo que exime de la aplicación de la excepción del derecho a descanso semanal a aquellos trabajadores de centros o complejos comerciales administrados bajo una misma razón social o personalidad jurídica, en lo relativo al feriado legal de los días en los que se efectúen elecciones y plebiscitos.
Debate
Al inicio del debate, los presidentes de las Comisiones de Hacienda, senador Ricardo Lagos Weber (PPD) y de Gobierno, senador Manuel José Ossandón (RN), realizaron los respectivos informes, para luego dar paso a la intervención de Andrés Tagle, presidente del Consejo Directivo del Servel, quien puntualizó una serie de aspectos del proyecto, además de la habilitación de los 2 días de votaciones.
Entre otros, destacó que se incluyen sanciones para quienes no concurran a votar; mejoras a los vocales de mesa (serán solo por 2 elecciones); la eliminación de la ley seca; el destalle de los gastos de las campañas; el uso de lápiz pasta azul; cambios a las declaraciones de candidatura, para facilitar el proceso.
Durante el debate, se cuestionaron los 2 días de elección y se ejemplificó con la reciente deliberación en México, oportunidad en la votaron casi 60 millones de personas en un solo día de elección.
Adicionalmente, se calificó la decisión como "una medida centralista", con "precariedad para el sistema de transporte", la sobre carga para establecimientos educacionales y las FF.AA.
Sin embargo, se reiteró la "eficacia del Servel" y se valoró lo referido a las inscripciones de candidaturas.
Junto con esto, transversalmente se destacó la reposición de la publicación en diarios de la nómina de vocales y candidatos, además de facsímiles, todo esto, "principalmente para las regiones y el mundo rural".
Cabe hacer presente que algunos senadores levantaron la alerta por las inhabilidades de los candidatos de las listas, haciendo alusión a los deudores de alimentos.