La alta circulación del virus de la influenza en el país ha obligado a la compra de más vacunas por parte del Ministerio de Salud (Minsal) para potenciar la protección a los grupos de riesgo. A ese escenario, se sumó esta última semana la preocupación por la concomitancia de la bacteria estreptococos del grupo A (EGA) o Streptococcus pyogenes.
Esto, porque el patógeno -que generalmente se aloja en la garganta de las personas- está provocando cuadros más severos e incluso, la muerte, en los pacientes afectados por influenza u otros virus estacional.
Si bien no se trata de una situación propia del territorio nacional -hay reportes en Europa, Uruguay y Argentina-, ni tampoco inédita, la preocupación radica en que en el país los casos han ido al alza. Según la última información del Instituto de Salud Pública (ISP), los casos confirmados llegan a los 262, en tanto, entre enero y mayo de 2023, llegaban a 66.
La semana pasada, el Minsal levantó una alerta para los servicios de salud, con el objetivo de incentivar la sospecha por la sobreinfección en pacientes que lleguen afectados por un cuadro de Influenza tipo A u otros virus respiratorios.
Pero no sólo Chile libra sus batallas en materia sanitaria. Otros países también enfrentan situaciones que ponen en alerta a las autoridades y a organismos internacionales.
Leptospirosis tras inundaciones en Brasil
En el sur de Brasil, al menos 13 personas han fallecido por leptospirosis, una enfermedad zoonótica bacteriana que se suma al dramático saldo que dejaron las tormentas e inundaciones que afectaron a la región de Rio Grande do Sul, estado fronterizo con Argentina y Uruguay.
Hasta ahora, hay siete muertes que se investigan mientras otros cinco casos han sido descartados. Según la Agencia Brasil, de los 3.650 casos notificados, hay 242 confirmados.
De acuerdo a la Organización Panamericana de Salud (OPS) la leptospira interrogans es patogénica para seres humanos y animales, con más de 200 variedades serológicas o serovariedades. Los seres humanos generalmente adquieren la leptospirosis por contacto directo con la orina de animales infectados o con un ambiente contaminado por orina, pero la transmisión de humano a humano ocurre muy raramente.
La leptospirosis puede presentarse con una amplia variedad de manifestaciones clínicas, desde una forma leve a una enfermedad grave y a veces fatal. Sus síntomas pueden parecerse a varias enfermedades, como influenza, dengue y otras enfermedades hemorrágicas de origen viral.
Brote de E. coli en Reino Unido
El jueves, la BBC reportó un brote de Escherichia coli en Reino Unido (E. coli) que vendría ocurriendo en las últimas semanas y que ha enfermado al menos 113 personas.
De ellos, 81 casos se reportaron en Inglaterra, 18 en Gales, 13 en Escocia y 1 en Irlanda del Norte, y se han visto afectadas personas de entre 2 y 79 años, quienes han exhibido diarrea intensa, a veces con sangre, espasmos estomacales, vómitos y fiebre.
Hasta ahora, la Agencia de Seguridad Sanitaria de Reino Unido ha señalado que las pruebas de muestras apuntan a que todos los casos reportados desde el 15 de mayo pertenecen a un "único brote".
Por ahora, se estima esta situación se debe a un lote de un producto contaminado que se distribuye en toda la nación insular, no obstante, aún se desconoce la fuente real del brote, y tampoco se ha vinculado a otras fuentes potenciales de E. coli.
México y muerte por gripe aviar
El reporte de la OMS respecto a la primera muerte por gripe aviar AH5N2 en México ha resultado controversial. De acuerdo con la información entregada el miércoles por organismo, la víctima sería un hombre de 59 años que falleció el pasado 24 de abril y se desconoce la fuente de exposición al virus que se ha reportado en aves de corral en México.
"Este es el primer caso humano confirmado en un laboratorio de la infección del virus de influenza A(H5N2) reportado a nivel global, y la primera infección del virus A(H5) reportada en una persona en México", advirtió la OMS en su sitio web.
Según los familiares, el paciente ya había estado postrado en cama por otras condiciones de salud que le aquejaban, pero el 17 de abril desarrolló fiebre, dificultad para respirar, diarrea, náuseas y malestar general.
El jueves, el gobierno mexicano salió a negar la información, y acusó a la OMS de emitir un comunicado "bastante malo", pues según la versión del secretario de Salud, Jorge Alcocer, la persona "murió por otra causa", en concreto, por complicaciones derivadas de la diabetes y una falla renal.
Tras su deceso, "básicamente lo que se tomó fueron muestras y en una de las muestras se encontró el virus AH5N2, que está ligado a la gripe aviar", indicó el secretario de Salud. Ello, junto con afirmar que "hasta ahora no hay ninguna evidencia de transmisión de humano a humano", y que el paciente "no tiene antecedentes de contacto familiar" ni de su entorno cercano que expliquen la infección.
Brote de dengue en Argentina
La temporada de dengue en Sudamérica ha causado estragos en Argentina, donde hasta el 5 de mayo se habían reportado más de 300 fallecidos a causa de la enfermedad y más de 430 mil contagios; un alza exponencial, al comparar la cifra con los 47.167 contagios en el periodo 2022-2023 o los 22.395 de 2019-2020.
Se trata del peor brote en varios años en el país en medio de una escasez de repelentes para evitar la picadura del vector, la hembra del mosquito Aedes aegypti.
El brote argentino se enmarca en el contexto de aumentos de la enfermedad desde Puerto Rico hasta Brasil antes de la temporada normal de alta transmisión, indicó a fines de marzo la Organización Panamericana de la Salud. Agregó que en 2023 hubo una cantidad récord de 4,5 millones de contagios y se prevé que este año se establezca un nuevo récord.