Los resultados de las elecciones primarias de este domingo esclarecen un poco el escenario general para octubre, además de fortalecer a algunos partidos que obtuvieron mejores resultados de los esperados, o muy por el contrario, entregar una señal de rendición a aquellos que no fueron tan favorecidos.
Y es que, a pesar de que las primarias de alcaldes solo se realizaron en 60 comunas, los resultados dejan en evidencia los partidos por los que se inclina el pequeño porcentaje de votantes, lo que podría generar un replanteamiento en torno a posibles candidatos, las comunas y regiones que quiere "asegurar" cada partido y, en este mismo escenario, lo que están dispuestos a ceder.
Va al caso las múltiples idas y vueltas, advertencias y respuestas, que han existido en torno a la UDI y RN por el gobierno regional de Valparaíso, y mientras desde el gremialismo defienden que su candidata, la secretaria general del partido y ex diputada, María José Hoffmann, es -según los números- la carta más competitiva de Chile Vamos y que tiene probada su capacidad de gestión y transparencia, desde RN han sido tajantes en defender la candidatura del ex diputado, Luis Pardo.
Así las cosas, las primarias de Chile Vamos en la Región de Valparaíso fueron notoriamente favorables para RN, lo que podría evaluarse como un respaldo de la región por el partido. Y es que, con los resultados de por medio, en dos de las tres comunas que el pacto inscribió primarias, Limache y Quilpué, triunfaron sus candidatos, en la primera el independiente con cupo de RN, Luciano Valenzuela, y en la segunda la militante del partido, Carolina Conti.
Las dos candidaturas contaban con el respaldo de Pardo, lo que podría leerse como la obtención de la legitimidad que necesitaba para quedarse con el cupo. Fue el mismo quien indicó que estos resultados son "una buena medición de los pesos electorales de la zona", agregando que espera que lo anterior "influya en la definición de las precandidaturas al Gobierno Regional, porque se confirma que nuestra capacidad en el territorio es fuerte y evidente".
Además manifestó que las primarias evidenciaron que RN "dentro de Chile Vamos, es en la región el partido más grande, el más fuerte y con mayor despliegue territorial".
Por su parte, el presidente de RN y senador, Rodrigo Galilea, sostuvo en conversación con Canal 13 que Pardo es el candidato más idóneo para el cargo, ya que cuenta con el respaldo de la región. "En la Quinta Región, RN tiene a dos senadores, mientras que la UDI no tiene ninguno. RN tiene a tres diputados y la UDI no tiene ninguno. Nosotros tenemos seis alcaldes y la UDI solo uno", dijo.
En defensa también salió la secretaria del partido, Andrea Balladares, quien indicó que el partido "tiene una fuerza muy importante en la región, con dos senadores, con varios diputados, alcaldes, que obviamente nos hace pensar que nuestro candidato es el que mejor resultado puede dar en la elección".
Sin embargo, desde el gremialismo tampoco ceden. El timonel de la UDI, Javier Macaya, también abordo el tema, asegurando que "hay mecanismos objetivos para definir y nosotros creemos que se han visto, y yo creo que RN también lo ha visto".
Así indico que existen "encuestas que muestran a María José Hoffmann como la candidata más competitiva en esa región (...) acá no pesa qué partido tiene más o menos parlamentarios, ni el tamaño del partido, sino que la competitividad específica del candidato".