Continúa la trama en torno al crimen del exteniente venezolano
Ronald Ojeda, luego que la semana pasada, el fiscal general de ese país,
Tarek William Saab, afirmara que la inteligencia chilena estaría detrás del hecho, lo que motivó el envío de una nota de protesta de la Cancillería.
Ayer, la ministra (s) de Relaciones Exteriores, Gloria de La Fuente, confirmó que Venezuela respondió a la nota, donde el Gobierno de Nicolás Maduro reconoce la independencia de su fiscalía respecto al Ejecutivo venezolano.
"Realmente lamentables esos dichos y lo que se señala no tiene nada que ver respecto al procedimiento y a la investigación que lleva muy seriamente y muy responsablemente la institucionalidad nuestra, la Fiscalía Nacional (...) Más allá de las discusiones, de las bravatas o de lo que se señale, estamos a la espera de que las instituciones funcionen para que pueda haber colaboración", comentó al respecto De La Fuente.
La semana pasada, Saab también había planteado que la investigación que lleva adelante el Ministerio Público en torno al crimen de Ojeda "carece de profesionalismo", mientras que el sábado, utilizó su cuenta de X para anunciar que solicitará a Chile "el registro migratorio del teniente Ojeda y de los presuntos asesinos señalados por las autoridades chilenas".
De acuerdo a lo señalado el domingo por el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, esa solicitud sólo las había conocido por las declaraciones de Saab, pero no había recibido el oficio. "Una vez que sepamos a quien se las pide y qué es lo que pide, podemos analizarlas", subrayó.
Esa jornada, Monsalve también remarcó que la fiscalía de Chile busca que su homóloga venezolana ubique y detenga a los sindicados como autores del plagio y muerte de Ojeda, e hizo notar que los dichos de Saab no conducirían a soluciones: "esperamos que ese trabajo se haga, porque si no, lo que parece es que el fiscal y sus declaraciones buscan generar conflictos más que resolver la ingestigación", subrayó.
En medio de la tensión que han provocado las ofensivas del fiscal venezolano y las escasas señales de colaboración con la indagatoria para poder detener en ese país a los dos presuntos autores del crimen, expertos revisan cuánto margen de acción le queda a Chile.
¿Qué margen de acción le queda a Chile?
El Gobierno del Presidente Gabriel Boric no ha cedido a las presiones de la oposición, quienes exigen que se corten relaciones diplomáticas con Venezuela. La razón, de acuerdo a lo que explicó Monsalve en una reciente comisión de Seguridad de la Cámara de Diputados, es que "no tendríamos ninguna posibilidad de expulsar, ni por razones administrativas, ni por razones judiciales".
Para
Samuel Fernández, ex embajador y analista internacional de la U. Central, no se debe "confundir" lo que diga una persona perteneciente al régimen de Maduro, "pese a que sabemos que Saab es de absoluta confianza y habla por Venezuela", y tampoco se debe reducir el caso Ojeda respecto a las relaciones diplomáticas que hay con ese país.
Esto, porque hay intereses permanentes entre ambos países que se deben preservar, entre ellos, "la gran cantidad de emigrantes venezolanos que tenemos acá, que están irregulares, que todavía hay algunos casos que delinquen y que hay que devolver".
Respecto a los márgenes de acción para Chile, Fernández plantea que hay tres opciones: "hay que insistir, presionar, buscar aquellas cosas que pueden servir en ambas partes, avanzar en la documentación de los que han llegado al país, y la contención de la migración y otra serie de problemas que son los permanentes".
"Luego, tenemos que también preservar lo que se puede hacer en organismos internacionales, porque ahí la presión es diferente, es más en conjunto con otros países que ya han tomado postura frente a Venezuela, y hagan respetar la ley internacional; y además, hay tratados de extradición entre Chile y Venezuela (1962) que se pueden invocar, como también el Convenio de Palermo", sintetizó Fernández.
Por su parte, José Rodríguez Elizondo, abogado y Premio Nacional de Ciencias Sociales (2021), hace hincapié en que la diplomacia en Chile ha sido "rehén histórico de la reactividad" frente a cada conflicto internacional, regional o vecinal, "y al ser reactivos, le permitimos a nuestros eventuales adversarios crear con mucho más tiempo lo necesario sus coartadas", como las que ha tenido Venezuela.
"Las notas de protesta, que son correctas, diplomáticas, chocan con una prepración previa de Venezuela, como el acuerdo policial y la llegada de los fiscales sin previo aviso", afirma.
En tanto, respecto a las vías posibles, y comparando las acciones que han tomado otros gobiernos en materias diplomáticas, Rodríguez Elizondo subraya que "la reacción de tener conversaciones y de mantener las relaciones diplomáticas sin ir más allá a una, por ejemplo, internacionalización del conflicto, me parece a mí que nos deja a los chilenos en un pie de debilidad comparativa".
¿Por qué Venezuela no "colabora"?
Para Fernández, Venezuela no ha entregado señales de colaboración ni reconocimiento de algunas acciones para detener a los sospechosos de la fiscalía de Chile, "porque podrían confesar muchas de cosas, y esas confesiones de cosas podrían traerle enormes problemas".
El analista teoriza que si Venezuela no ha hecho nada en la materia, "quiere decir que los está protegiendo. Y si los que está protegiendo es porque ellos mismos fueron los mandantes de esta acción. Entonces, aquí quedan bastante en evidencia al no actuar".
"Y en la medida que ellos se sigan negando a esta colaboración y a todo lo que les hemos pedido, por supuesto que también desnaturalizan las elecciones que vienen. Y Venezuela entra en un terreno de ilegalidad internacional, que es mucho más serio que la ilegalidad que podemos pensar en la relación bilateral", cerró.
Debate en el Parlamento
En el Parlamento, los miembros de la comisión de Relaciones Exteriores apuntan a que se podría retirar al embajador de Chile en Venezuela, Jaime Gazmuri como una nueva acción diplomática, mientras que otros apuntan a recurrir a organismos de derecho internacional. Eso sí, hay un ánimo transversal respecto a que lo hecho hasta ahora, no ha funcionado.
El diputado Tomás de Rementería (Ind-PS) comenta que la forma en que se ha llevado el tema ya no funcionó. "Chile ha tenido la voluntad, Venezuela se ofreció a hacer cosas, pero ahora derechamente el fiscal dice que él no va a cooperar, entonces yo creo que hay que buscar llevar esto a instancias multilaterales".
"Habrá que estudiar cuáles son esas y los temas específicos, pero acá no se están cumpliendo los acuerdos. Lo señalado por el propio fiscal venezolano en un comienzo era que iba a llegar a acuerdos, pero también creo que hay que ser cuidadosos en esto, creo que la figura de Gobierno, los candidatos presidenciales deberían apoyar acá a Chile en la política exterior, en una política de Estado; apoyar y no tratar de torpedar los esfuerzos del Gobierno", añadió.
Por su parte, el diputado Raúl Soto (PPD), considera que hay "varias opciones" antes de llegar a un quiebre de relaciones diplomáticas, lo que a su juicio, "sería poco inteligente como primera reacción, porque en diplomacia siempre hay que ir escalando las decisiones y las señales; Chile, podría, por ejemplo, retirar al embajador Jaime Gazmuri de Venezuela, de manera indefinida, hasta que ese país demuestre con hechos concretos que va a cumplir su compromiso de colaboración".
"El retiro del embajador, sin quebrar relaciones diplomáticas es una señal de reproche muy fuerte en materia de relaciones internacionales, que todavía el gobierno de Chile podría llegar a ocupar", propuso.
Desde la oposición, el diputado Cristian Labbé (UDI) cree que el margen de acción que le queda a Chile es casi nulo. "Uno no entiende la obsesión del Presidente Boric de seguir haciendo el ridículo ante la comunidad internacional, confiando en la reciprocidad de una dictadura.
Cuando un Gobierno extranjero manda a sicarios a matar dentro de nuestro territorio a refugiados, es un atentado contra nuestra soberanía y ese es el problema de este Gobierno, que responde al PC local que le termina rindiendo pleitesía al dictador Maduro".
El diputado Stephan Schubert (Republicanos), también plantea que al Gobierno le va quedando "menos margen de acción", puesto que "tomó la decisión de creerle a la dictadura de Maduro, y ahora que vemos que esto no está dando resultado. Yo espero que el gobierno tenga una estrategia y obtener en definitiva la colaboración del gobierno venezolano, y es lo que nosotros estamos esperando", articuló.