Las sospechas sobre el uso de dinero municipal con fines políticos en el caso Vitacura —donde el Ministerio Público investiga un fraude superior a los $700 millones— surgieron prácticamente al inicio de las pesquisas contra el exalcalde Raúl Torrealba y otros exfuncionarios, tanto de la comuna como de los programas Vita.
Sin embargo, un antecedente más concreto de esto solo llegó en febrero pasado, cuando el propio exjefe comunal, en una segunda declaración ante la fiscalía, afirmó que hubo uso de fondos públicos para la realización de encuestas de sondeo político.
Debido a que apuntó al exdirector de Desarrollo Comunitario de la comuna, Renato Sepúlveda (2008-2010 y 2014-2018), ahora los investigadores le tomaron nuevamente declaración a este último para profundizar en el tema. Esto, en el marco del acuerdo que el imputado selló con la fiscalía para un juicio abreviado, en el que sería acusado por ocho delitos de fraude al fisco y que consideraría una pena de cinco años —que eventualmente podría cumplir en libertad—, además del pago de una multa de unos $55 millones.
"Hay un error en la declaración" de Torrealba
"En relación a lo que se me consulta, y que se refiere a la declaración de don Raúl Torrealba de fecha 12 de febrero pasado, en su segunda página señala que dineros de los programas Vita fueron destinados a la contratación de algunas encuestas con la finalidad de medir la opinión de los vecinos con respecto a la gestión municipal y sondear la opinión de esta comunidad respecto a la gestión municipal y la percepción política de los candidatos del sector político, así como también de los demás eventuales contrincantes", comenzó diciendo el exdirectivo de Vitacura y uno de los fundadores de RN, como él mismo comentó a los fiscales en su primera declaración.
Y siguió: "Señala el señor Torrealba, que tales encuestas o estudios de opinión, habrían sido coordinadas por mi persona y el equipo de Desarrollo Comunitario bajo mi dirección. En relación a ello, debo manifestar que hay un error en la declaración de Raúl Torrealba".
En ese sentido, planteó que, "en efecto, se efectuaron, según recuerdo, dos encuestas, ambas a inicios del año 2016 previo a la elección municipal de octubre de dicho año, las que básicamente medían la gestión municipal. Recuerdo que una de las tantas preguntas, se medía los eventuales candidatos a alcaldes, creo que eran los precandidatos señores Rodolfo Terrazas y Tomás Fuentes, ambos de nuestro sector político de entonces".
También detalló que "no he participado, ni fui informado de otras encuestas, tanto de candidatos a diputados u otros del sector, ni de opositores a él. Ni en la comuna, como tampoco en distritos cercanos. El dinero de dichas encuestas no salió de los Vitas, sino desde el municipio. Prueba de ello fue la investigación que en su momento efectuó la Contraloría General de la República, —por una denuncia, según fuimos informados—, la que se instaló en la municipalidad y que finalmente cerró el caso sin responsabilidades".
Prestadores y giras a otras comunas
Otro punto al que apuntó la fiscalía en el interrogatorio fue a determinar las empresas que prestaron los servicios. Sepúlveda dijo sobre el tema: "Dichas encuestas, fueron realizadas por el proveedor habitual de ellas, cuyos datos no recuerdo, pero deberían estar en la contabilidad del municipio. La investigación de Contraloría General de la República, debió ocurrir al año siguiente, cuando yo me retiré, en junio del 2018 me indicaron que ya se había desechado la denuncia".
Como contexto explicó, además, que “mi equipo de trabajo, en la Dirección de Desarrollo Comunitario en el período del 2014 al 2018, correspondía a Antonia Larraín (también imputada en el caso), que me parece tenía la calidad de subdirectora o jefa del departamento de acción social; Marlo Moya, también funcionario del departamento; Elizabeth Cornejo, mi secretaria; y Macarena Molina, de acción social; estas personas serían las más cercanas".
Añadió que "con relación a las encuestas, nunca tuve conocimiento de que se realizaran en ninguno de los períodos en lo que a mi respecta, no sé si en otras reparticiones; salvo las dos que señalé del 2016. No recuerdo el nombre de la persona que realizó las encuestas, pero al parecer era una persona que ya había sido utilizada en otras ocasiones, no recuerdo el nombre; los costos fueron registrados y pagados por el municipio, la factura debería estar registrada en el municipio".
La fiscalía, asimismo, abordó con Sepúlveda las giras a otros municipios del país, también mencionadas en la segunda declaración de Torrealba.
“Con relación a su pregunta, respecto de lo ocurrido el año 2017, respecto del reembolso que solicité por actividades políticas, recuerdo que íbamos los tres en gira Torrealba, Macarena Santelices y yo. Lo que yo realizaba era capacitación a los eventuales apoderados y jefes de campañas, en cuanto a los gastos e ingresos de la campaña; pero como yo corría con mis gastos, en algún momento le reclamé a Torrealba de aquello. Nunca supe quien estaba a cargo de las decisiones de capacitación, ni quien llamaba a Torrealba para hacerlo; me imagino que los jefes de campaña o los secretarios generales de los partidos (serían) los que daban las instrucciones. Viajé muchas veces con el mismo motivo, normalmente eran pagados por los locales, los dirigentes o candidatos a diputado o senador. Esta fue la última actividad política local”, afirmó el exdirectivo.
Junto con puntualizar: “Con relación a la gira, recuerdo que fuimos Cauquenes, Parral, Linares y Talca, entre otros, el año 2017 debieron ser unos cinco días de gira”.