EMOLTV

Salud convoca a expertos para reevaluar terapias hormonales para cambio de sexo en menores tras críticas a su uso

Pediatras aseguran que se deberían repensar algunos aspectos de la regulación actual como, por ejemplo, la edad mínima que debe tener una persona para optar a tratamientos de ese tipo.

15 de Junio de 2024 | 13:43 | Emol.
imagen

Ayer el Minsal realizó la primera reunión del comité de expertos de sociedades científicas convocado para consolidar lineamientos técnicos en torno a la terapia hormonal para niños y adolescentes.

El Mercurio
El uso de terapias hormonales en niños y adolescentes para cambio de sexo ha generado diversas miradas en los últimos días, tras el debate en torno al denominado Informe Cass, que alertó sobre los efectos secundarios de los denominados "bloqueadores de pubertad" en dichos segmentos de la población y apuntó a la falta de experiencia robusta para su aplicación. En ese contexto, la Sociedad Chilena de Endocrinología y Diabetes (Soches), publicó una inserción en El Mercurio donde plantea la necesidad de mayor evidencia científica de mejor calidad respecto a los efectos de los tratamientos hormonales. A raíz de estos cuestionamientos, el Ministerio de Salud decidió abordar la situación y ayer organizó la primera reunión con un comité de expertos y científicos que convocó para resolver los lineamientos a seguir en esta temática. Mientras tanto se elaborará un documento que se distribuirá a la red pública, que "va estar disponible dentro del más breve tiempo posible" y que va a "describir cuáles son las recomendaciones que se le entrega a la red asistencias en este periodo transitorio", según indica la subsecretaria de Salud Pública, Andrea Albagli. Cabe mencionar que los bloqueadores de la pubertad evitan que los jóvenes se desarrollen deteniendo su crecimiento hormonal y Humberto Soriano, expresidente de la Sociedad Chilena de Pediatría (Sochiped), dice que "falta evidencia para validar el uso de terapias de retraso de la pubertad". Asimismo, señala que "hay muchos informes y estudios que muestran que las terapias hormonales no son inocuas" y opina que se debe aumentar la edad mínima en que puedan optar a este tipo de tratamiento a "por lo menos 16 años o más, pero en el fondo hasta que no haya evidencia científica, el consejo es cautela".

Lee la nota completa en la nueva edición de El Mercurio.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?