La delegada presidencial de la región del Biobío,
Daniela Dresdner, se refirió la mañana de hoy lunes a la situación que viven los damnificados a raíz de las intensas lluvias registradas
la semana pasada, y aseguró que los afectados han sido víctimas de robos en sus viviendas.
En conversación con Radio Universo, la autoridad sostuvo que "le hemos pedido tanto a Carabineros como a las Fuerzas Armada mayor presencia".
Sin embargo, señaló que "ellos han tenido durante estos últimos dos días, tres días, mayor presencia en las calles y también eso se ha
reflejado en un descenso en las denuncias que hemos tenido de robos".
Las palabras de Dresdner se suman a las de la alcaldesa de Curanilahue, Alejandra Burgos (Ind), quien señaló ayer domingo en conversación con el programa Estados Nacional que vecinos reportaron la presencia de "personas merodeando, por ejemplo, y son cosas que suceden habitualmente cuando hay desastres como estos".
En ese sentido, señaló que "hasta ayer no habían denuncias propiamente tal. La sensación obviamente que es una sensación de inseguridad, porque las casas están con daño, muchos de los enseres están fuera de los hogares, la mayoría de ellos con pérdida total, pero tenemos la presencia de este tipo de personas en distintos lugares de la emergencia".
"¿Qué es lo que se hizo? Fue solicitar refuerzo de las patrullas tanto de Carabineros como también de Fuerzas Armadas que nos están acompañando", transparentó y sostuvo que ellos "llegaron desde el primer día. Hemos tenido una presencia permanente de ellos y la verdad es que la sensación de seguridad ha mejorado bastante en ese sentido. Por supuesto que puede haber casos aislados, pero que no ameritan una medida tan drástica (como el toque de queda)".
Por la noche de ayer, Carabineros informó a través de su cuenta de X que los funcionarios realizaron en Curanilahue "patrullajes y fiscalizaciones para evitar robos y apoyar a los vecinos damnificados".
Viña
Recientemente, se dio a conocer el masivo robo que afectó a 21 departamentos del edificio Miramar Reñaca, que fue afectado por los socavones en Viña del Mar, Región de Valparaíso.
Según detalló el jefe de la Zona de Carabineros, general Edgard Jofré, la noche del jueves uno de los guardias privados que resguarda el edificio alertó a Carabineros sobre la presencia de "personas extrañas en el perímetro". Hasta el lugar llegaron funcionarios policiales quienes hicieron una revisión "del perímetro, la vía pública y el entorno".
Luego de no detectar a los sospechosos o controlar a una persona que estuviese físicamente en el lugar, el guardia decide no generar la denuncia. No obstante, se acuerda que "a primera hora de la mañana, con luz de día - el edificio estaba oscuro- se revisará junto al personal y la administración cada uno de los departamentos", indicó Jofré. Eso fue lo que se hizo en la mañana, hallado que 21 departamentos fueron forzados por antisociales.
Uno de los propietarios, Roberto Fernández, manifestó a 24 Horas la necesidad de "que nos traigan al ministro (s) Monsalve, que nos traigan autoridades competentes que hagan la pega".