El Fiscal Regional de Arica, Mario Carrera,
Fiscalía
El Fiscal Regional de Arica, Mario Carrera, expuso hoy lunes en la comisión investigadora de Inteligencia y Crimen Organizado de la Cámara de Diputados y sostuvo que la presencia de militares en la frontera ha permitido la disminución de ingresos al país de miembros de bandas delictuales.
El líder del Ministerio Público en el extremo norte del país señaló que "tanto en el caso de la Región de Arica como Tarapacá tenemos fronteras que son muy vulnerables y hasta el año 2023 eran derechamente vulnerables completamente".
"Una vez que el Ejército comenzó a operar, nosotros por lo menos en la Región de Arica vimos un cambio muy potente y esto también hace que esta misma organización, (el Tren del Coro, peligrosa banda criminal) haya bajado el nivel de refuerzos que tenía en cada uno de los operativos", agregó.
Señaló que si bien las autoridades desplegaban operaciones "importantes" en la zona para desarticular a las bandas delictuales, las mismas se volvía a reactivar "en poco tiempo".
"Eso ya no lo hemos visto. ¿Y qué es lo diferente? La posición o la presencia del Ejército efectivamente en frontera", dijo.
La Fiscalía de Arica obtuvo este viernes un veredicto condenatorio unánime contra tres miembros de la cúpula de la organización criminal denominada Tren del Coro, acusados por su responsabilidad en delitos violentos y de drogas, entre otros ilícitos.