Las consecuencias en Penco tras el paso de un tornado.
Aton
La madrugada de este martes, la ciudad de Penco en la Región del Biobío, amaneció con las consecuencias de lo que fue el paso de un tornado por el sector. Si bien, en un comienzo se anunció una tromba marina, avanzada la mañana desde la Marina descartaron esta posibilidad y la Dirección Meteorológica de Chile confirmó -de manera preliminar- que fue un tornado con clasificación EF-0, la más baja.
Según aclaró a Emol el jefe Centro Meteorológico Marítimo de Talcahuano, Carlo Gaete, el fenómeno es idéntico en cuanto a condiciones físicas, siendo la principal diferencia que la tromba marina se genera -y permanece- en el mar, al pasar a tierra, su nombre cambia a tornado. Lo anterior principalmente porque si bien los efectos de la tromba marina no son medibles, ya que "no deja daños", los daños que generan los tornados son categorizados en una escala.
De esta manera, luego de una verificación en terreno, se comprobó que "no hay ninguna estructura en borde costero que haya sido afectada por este fenómeno, por lo que podemos que este fenómeno no inició en el mar, sino que en tierra", dijo Gaete, aclarando que la DMC es la entidad encargada de realizar la investigación de los daños generados por el tornado y darle categoría.
A pesar de que desde la DMC anunciaron que fue un tornado con clasificación EF-0, las consecuencias fueron diversas. Según informó personal de Carabineros, 12 viviendas fueron afectadas y diversos árboles y postes de alumbrado público se cayeron, generando cortes de luz.
Revisa los daños que dejo el paso del tornado en Penco
Créditos: Aton.