La Corte Suprema autorizó este martes solicitar a Croacia la extradición de una ciudadana irlandesa que es acusada de colaborar con la fuga de integrantes del Frente Patriótico Manuel Rodríguez de la Cárcel de Alta Seguridad de Santiago en diciembre de 1996
La Segunda Sala del máximo tribunal, en un fallo dividido, consideró que la petición cumple con los requisitos del derecho internacional para extender la solicitud, dado que la acción penal no se encuentra prescrita, pese a que no existe un tratado de extradición entre ambos países.
En concreto,
Frances Mary Shannon, de nacionalidad irlandesa, es acusada en Chile en calidad de autora de los delitos de asociación ilícita terrorista, secuestro en carácter terrorista y colaboración a la fuga.
"La extradición resulta procedente cuando se cumplen los siguientes requisitos: a) que se trate de un hecho que revista caracteres de un delito tanto en la legislación del país requirente como en la del país requerido; b) que el delito tenga asignada una pena privativa de libertad de un año como mínimo; c) que se trate de un delito actualmente perseguible en términos de existir decreto de aprehensión o prisión pendiente; d) que la acción penal o la pena no se encuentren prescritas; e) que el Estado requirente tenga jurisdicción para juzgar el hecho; y f) que no se refiera a un delito político o conexo con alguno de estos", indicó la Suprema.
Se agrega en la resolución que las penas asignadas a los delitos atribuidos son superiores a un año de privación de libertad, se trata de delitos comunes perpetrados en territorio nacional y no están prescritos.
La irlandesa Frances Mery Shannon fue detenida en Croacia tras una orden emanada del antiguo 34º Juzgado del Crimen de Santiago, por su participación en el rescate en helicóptero de cuatro frentistas desde la Cárcel de Alta Seguridad hace 27 años, el 30 de diciembre de 1996.
La detención de la irlandesa ocurrió el pasado 15 de mayo en el Aeropuerto de Dubrovnik, en Zagreb, a raíz de una orden de captura internacional, ya que se encontraba prófuga y procesada por asociación ilícita terrorista, secuestro, entre otros delitos, desde 1998.
Shannon participó en la llamada "operación vuelo de justicia" que permitió que cuatro frentistas huyeron de la CAS en un canasto que colgaba de la aeronave.
Dos de ellos estaban condenados por su participación en el homicidio del senador UDI Jaime Guzmán y el secuestro del ejecutivo de El Mercurio, Cristian Edwards, ocurridos en abril y septiembre de 1991 respectivamente. Los otros dos cumplían pena por otros crímenes.
En el rescate, Shannon participó junto a su hermana Christine y desde 1998 era requerida por la justicia chilena, luego que Irlanda rechazó detenerlas, ya que entre ambos países no existía tratado de extradición. Su misión en la operación fue cumplir el rol de turistas, lo que permitió construir la cobertura para que los otros miembros del grupo robaran el helicóptero.