EMOLTV

Tarifas eléctricas y transporte: Los flancos que impactan en la calidad de vida y que exigen al relato del Gobierno

Ambas problemáticas han llegado a La Moneda, con la participación de Pardow en el comité político de este lunes y la reunión del titular de EFE este martes en Interior.

26 de Junio de 2024 | 08:00 | Por María Luisa Cisternas, Emol.
imagen
Con máxima prioridad trabaja el Gobierno sobre los flancos sectoriales que se abrieron con fuerza esta semana, y que suponen un impacto directo en la calidad de vida de la ciudadanía: La paralización ferroviaria y el alza en las tarifas de la luz que empieza a correr este 1 de julio.

Para contener la movilización de trabajadores de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE), que derivó del choque frontal de trenes la madrugada del pasado jueves en San Bernardo y que mantiene en jaque los servicios de Santiago, Valparaíso y Concepción, el ministerio de Trasportes desplegó un plan de contingencia con recorridos especiales de buses para este lunes, que sin embargo, no terminó por contener la afectación de la movilidad nacional.

En el caso de la tarifa eléctrica, el oficialismo ha caído bajo alerta por el aumento de hasta 30% de las cuentas de la luz que comenzará a regir el 1 de julio. Pese a que los métodos para paliar esta escalada se zanjaron con la aprobación de la ley de Estabilización de las Tarifas Eléctricas, que vino con el subsidio para cerca de 3 millones de personas del sector con menos recursos, desde la alianza de Gobierno exigen al Ejecutivo hacer más.

Ambos flancos llegan a La Moneda


Como es habitual con los ministros que encabezan conflictos latentes, el titular de Energía, Diego Pardow, participó en el comité político tradicional de los días lunes en La Moneda.

"Si hoy día no hay recursos para financiar un aumento de la PGU, si no hay recursos para financiar desde el Estado salas cunas, si no hay recursos para financiar una reducción más agresiva de las listas de espera en los hospitales, difícilmente habría recursos para ampliar el subsidio eléctrico".

Ministro Marcel
En ese espacio, se acordó evaluar distintas medidas para ampliar la ayuda, "desde el punto de vista legislativo, como desde el punto de vista fiscal", detalló después la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo. Con ello, la portavoz del Ejecutivo advirtió que "cualquier medida respecto a esto para paliar los efectos o en materia de subsidios son recursos que el Estado no tiene y hay que ver cómo se generan para poder aliviar el impacto de las familias".

Este martes, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, hizo un aviso similar. "Solo es posible aumentar el subsidio si tenemos recursos adicionales. Es decir, si hoy día no hay recursos para financiar un aumento de la PGU, si no hay recursos para financiar desde el Estado salas cunas, si no hay recursos para financiar una reducción más agresiva de las listas de espera en los hospitales, difícilmente habría recursos para ampliar el subsidio eléctrico".

De tal manera, precisó que "cada cosa tenemos que irlas resolviendo a través de los mecanismos que están, algunos en discusión y otros en elaboración".

"En materia de tarifas eléctricas", añadió, "se barajaron algunas alternativas durante la discusión de ese proyecto de ley, pero como en esa oportunidad no logró irse más allá de lo que se fijó en ese momento, fue que en la propia ley se recogió la constitución de esta mesa, así que ahí es donde vamos a ver estos tema".

Con ello el titular de Hacienda aludió a la mesa de trabajo que se contempló en el proyecto de ley de Estabilización de Tarifas Eléctricas, que versa sobre la evaluación de aumentos del subsidio y otras políticas de ese orden. A esta ya han hecho propuestas la bancada del Frente Amplio, como el aumento del impuesto a la generación de energía contaminante y el aumento del cargo por servicio público para los consumidores de energía más grandes, como mineras y grandes industrias.

"Hago un llamado a la empresa con mucha fuerza y al sindicato, que entiendan que esto es algo que se tiene que resolver a la brevedad".

Ministro Muñoz
En lo relativo a la paralización ferroviaria, hoy a la sede de Gobierno llegó el presidente de EFE, Eric Martin, a reunirse con el ministro de Transporte, Juan Carlos Muñoz; su homóloga de Trabajo, Jeannette Jara y el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, quien debió suspender una actividad agendada para las 9:00 horas producto de esta cita.

La reunión se sostuvo mientas aún no se logra humo blanco entre los directivos de la compañía y los trabajadores. Más temprano Martin pidió al gremio más claridad sobre el petitorio. "Si lo cambian todos los días es difícil llegar a acuerdos", señaló.

A la salida de este encuentro, Muñoz pidió a ambas partes celeridad en la resolución del conflicto. "Hago un llamado a la empresa con mucha fuerza y al sindicato, que entiendan que esto es algo que se tiene que resolver a la brevedad", recalcó, apuntando que las afectadas "son decenas de miles de personas".

Por lo demás, el titular de Transportes tuvo que responder por las fallas en las líneas 2 y 6 de Metro, que derivó al cierre de estaciones. "A mí no me parece que sea una falta de gestión, a mi me parece que es parte de las contingencias que ocasionalmente nos ocurren en el Metro, un Metro que atiende 2 millones 300 mil pasajeros todos los días y que opera en general con bastante prontitud y fluidez y que es motivo de orgullo en la ciudad", sostuvo.

Dicho eso, destacó el diseño de transporte público, en tanto "es capaz de salir, por su resistencia y por su fortaleza y por su integración, a cubrir con alternativas de viaje a esas personas que no tuvieron el Metro".

Una alerta en el relato


La coyuntura en materia de transporte y energía, además de ser un conflicto en sí mismos, también radican en un problema para el relato del Gobierno, respecto a centrar el trabajo en aumentar la calidad de vida de la ciudadanía y transmitir dichos avances con el despliegue del gabinete por regiones.

"El alza de las tarifas eléctricas puede tener un impacto demoledor en la relación del Gobierno con la ciudadanía".

Diputado Araya (PPD)
En el consejo de gabinete de abril pasado, relevando las cifras en materia económica, el Presidente Gabriel Boric pidió a sus ministros poner especial énfasis en su relación con la comunidad.

"En primer lugar, y lo más importante, es que las buenas noticias, son buenas noticias y debemos contarlas como tales, pero a la vez no nos deben llevar a complacencias ni espejismos. Estas se consolidan como buenas noticias cuando llegan a las familias, no solamente cuando nos quedamos en los grandes números, y digo esto porque todavía a muchos compatriotas les cuesta llegar a fin de mes y por lo tanto, es importante que sigamos con el esfuerzo firme para terminar con los tiempos de incertidumbre que ha vivido nuestro país y ofrecerles un presente y futuro de esperanza y bienestar", afirmó.

Al respecto, el jefe de bancada del PPD, Jaime Araya, advirtió que "el alza de las tarifas eléctricas puede tener un impacto demoledor en la relación del Gobierno con la ciudadanía, porque seguramente se va a transformar en un drama en millones de hogares de nuestro país, y obviamente la gente no va a entender que se haya renunciado tan tempranamente a pelear contra este abuso que son contratos caros, contaminantes y asimétricos".

En la vereda de la oposición, el diputado Diego Schalper (RN), criticó que "tenemos un Gobierno que se jacta de estabilizar un país que ellos mismos se encargaron de desestabilizar a propósito de los cinco años del estallido social y evidentemente, si uno mira su gestión en materia de salud, en materia de educación, ahora en materia energética y en todos los temas, en transporte, todas las áreas sectoriales que componen los elementos claves para la calidad de vida de las personas, la verdad es que en todas esas materias reprueban de manera elocuente por su incapacidad de gestión".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?