Diputada Karol Cariola (PC) y ministro de Energía Diego Pardow.
Aton
"Yo le pedí al ministro poder informar abiertamente cuál era el porcentaje de alza que se proyectaba. Y la verdad,
es que esa información nunca estuvo a disposición de manera precisa en el debate". Esa fue la acusación que emitió esta mañana la presidenta de la
Cámara de Diputados, Karol Cariola (PC), contra el titular de Energía Diego Pardow.
En conversación con Radio Pauta, la representante de la Corporación se sumó a los cuestionamientos hacia el secretario de Estado. Mientras que desde la oposición han acusado que hubo una tramitación "engañosa" del proyecto que descongela las cuentas de la luz, Cariola sostuvo que "yo no sé si el ministro no lo tenía proyectado tan claramente, si habían datos que todavía no tenían en ese momento".
Sin el fin de elucubrar "mala fe" por parte de Pardow, la legisladora planteó que "hubo varios oficios solicitando información al respecto", sobre los cuales no hubo respuesta "precisa".
Cariola forma parte de la denominada "bancada eléctrica", un grupo de parlamentarios que va desde la UDI hasta el PC, cuyo objetivo ha sido impedir que aumente el precio de la electricidad. Este colectivo surgió luego de que el Gobierno presentara al Congreso Nacional un proyecto para estabilizar las tarifas de la luz, congeladas desde 2019.
Sin embargo, este proyecto, que además incorpora un subsidio para mitigar las alzas en los grupos más vulnerables de la sociedad —considerado insuficiente por muchos— fue aprobado en el Parlamento. Hoy se ha transformado en un verdadero dolor de cabeza para el Ejecutivo, ya que ahora hay desacuerdo con el alza de las cuentas y se exige ampliar el subsidio.
En ese contexto, La Moneda ha tenido que responder ataques tanto desde la oposición como desde su propio sector, a pocos días de que se efectúe la primera alza en las cuentas y en un año electoral, donde se escogerán a las nuevas autoridades regionales y municipales del país.