Ministerio De Transportes.
El ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, anunció la jornada de hoy jueves la instalación de validadores en puertas traseras de 615 buses del sistema Red Movilidad, con el objetivo de reducir la tasa de evasión tarifaria.
El secretario de Estado explicó que la medida forma parte de un plan piloto y que los usuarios podrán pagar en los dispositivos no solo con la tarjeta Bip!, sino también con el código QR, estrategia que permite a los usuarios que hayan cumplido la meta de 47 viajes en tarifa punta, viajar gratis el resto del mes calendario en buses, Metro y/o Tren Nos-Estación Central.
"
Se trata de 615 buses, que son aproximadamente un 10% de la flota, que van a estar en 40 servicios y de esa manera después de tres meses, vamos a poder hacer una evaluación del resultado de este piloto: de modo de poder entender, por ejemplo, cuánto más esperamos aumentar las validaciones en esos buses y de esa manera poder entender cuál sería la conveniencia de poder implementar un esquema como ese en toda la flota", explicó.
Por su parte, la directora de Transporte Público Metropolitano (DTPM), Paola Tapia, dijo que los servicios en los que se aplicará la estrategia son los recorridos que tienen accesos a "los Cefam también a colegios, de modo tal de establecer esas rutas que sean no solo más accesibles sino también más segura y con mayor pago".
Muñoz también señaló que el plan permitirá a las personas que tienen movilidad reducida, que cargan bolsos o transportan un coche para guaguas "puedan acceder por la puerta trasera y de esa manera también poder validar su pago".
Afirmó que mayo del 2024 cerró con un 19% más de validaciones respecto al mismo mes del año anterior.