El subsecretario de Prevención del Delito (SPD), Eduardo Vergara, descartó lo señalado por el gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, quien la semana pasada aseguró que el Gobierno "va a implementar en Chile" el sistema taser en las policías y Gendarmería.
Las palabras de la autoridad regional vinieron luego de que sostuviera una reunión con el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve. Tras la instancia, Orrego también señaló que "hemos planteado al Gobierno una propuesta de manual de uso de pistolas taser para implementarlas" y que Monsalve "se comprometió a trabajar rápidamente en el protocolo".
Sin embargo, el subsecretario Vergara refutó hoy dicha aseveración. En conversación con Radio Pauta,
la autoridad de la rama ministerial afirmó que "nos comprometimos a una evaluación".
"El gobernador Orrego lo que ofreció públicamente es incluso financiar un piloto (del sistema). (...) Pero lo que está se está llevando adelante es una evaluación", dijo Vergara.
Completó su punto señalando que "lo que no va a pasar es que nuestras policías usen una herramienta sobre la cual no tenemos 100% la certeza que va a ser usada para los fines los cuales se intenta usar".
El sistema taser es un armamento no letal que inmoviliza a personas o animales a través de descargas eléctricas.