El Tercer Juzgado de Garantía de Santiago decretó la mañana de hoy que el alcalde de Recoleta,
Daniel Jadue (PC), no
podrá celebrar actos o contratos con sus bienes, tras acceder a una petición de la parte querellante del denominado caso Farmacias Populares.
La medida busca que limitar la administración y disposición del patrimonio del jefe comunal, con el objetivo de asegurar una eventual indemnización para los afectados.
Los bienes son tres departamentos, dos casas y un vehículo, los que serán cautelados hasta una eventual condena.
Jadue (PC) se encuentra en prisión preventiva desde el tres de junio luego de ser formalizado por la Fiscalía Centro Norte por
cohecho, fraude al fisco, estafa y administración desleal, además de delito concursal. El 12 de junio, la Corte de Apelaciones confirmó la prisión preventiva del alcalde, quien está recluido en el anexo Capitán Yáber.
Jadue está contra el tiempo. Si cumple 45 días en prisión preventiva dejará de forma automática la jefatura comunal de Recoleta, quien hoy ostenta su reemplazo, Feres Jadue.
De hecho, la defensa del jefe comunal presentó en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) una solicitud urgente de revisión de las medidas cautelares del jefe comunal, con la petición de que sea discutida antes del 18 de julio para evitar que deba dejar su cargo.